Junio de 1976, Belgrado, capital de la antigua Yugoslavia. Antonin Panenka, un joven checoslovaco de 28 años, se aproxima al área para ejecutar el lanzamiento de penalti más importante de su vida. Hasta ahí todo entra en la fascinante cotidianidad de un deportista de élite, lo que no sabían los espectadores que seguían la final de la Eurocopa de 1976 es que aquel disparo quedaría grabado a fuego en la historia del fútbol. Panenka resolvió con una picada que dibujó una parábola y se introdujo en la portería mientras el ilustre guardameta alemán Sepp Maier se vencía a su izquierda.

El revolucionario penalti de Panenka dio a Checoslovaquia, selección integrada por República Checa y Eslovaquia, el campeonato frente a la todopoderosa República Federal de Alemania. Además de otorgar a Checoslovaquia su único título internacional, lo que más ha trascendido de aquella final ha sido el método empleado por el entonces centrocampista del Bohemians 1905. "Elegí lanzar así el penalti porque me di cuenta de que era la forma más fácil y sencilla de marcar", señaló el exfutbolista en declaraciones UEFA. Pese a restarse importancia, la técnica fue bautizada como "Tirar un penalti a lo Panenka", algo que sólo unos pocos se han atrevido a hacer en momentos determinantes.

Los penaltis a lo Panenka más famosos

Zinedine Zidane aplicó el método, con suspense añadido, a los siete minutos del comienzo de la final del Mundial de Alemania 2006. El francés acarició la pelota frente a Gianluigi Buffon, considerado entonces como uno de los mejores porteros del mundo. Su picada se topó con la parte inferior del larguero y botó - por escasos centímetros - más allá de la línea de gol. La misma suerte le fue esquiva a Francia en la tanda decisiva que coronó a Italia como tetracampeona del mundo.

El central español Sergio Ramos, al que el propio Panenka nombró como su mejor discípulo, ha golpeado varios penaltis con el estilo creado por Antonin. El más recordado tuvo lugar en la semifinal de la Eurocopa de 2012 disputada en Francia. El sevillano, que meses antes mandó a la grada uno de los lanzamientos que podrían haber llevado al Real Madrid a la final de la Champions League, dio vida a la parábola para superar al portero portugués y resarcirse de la pesadumbre del fallo anterior. En ese mismo torneo Andrea Pirlo batió al inglés Joe Hart en la suerte que permitió a Italia avanzar a la semifinal.

Washington Sebastián Abreu, más conocido como 'El Loco Abreu', dio la razón en 2010 a quien le puso el sobrenombre. Abreu anotó el penalti que daba el pase a Uruguay a la antesala de la final del Mundial de Sudáfrica. 'El Loco' reconoció que cuando llegó su turno supo que "era el momento que estaba esperando en mi carrera".

El último de los penaltis lanzados bajo el sello Panenka ha sido obra del virtuoso futbolista del Real Madrid Karim Benzema. El gol se produjo cuando el Real Madrid caía por cuatro goles a dos en el campo del Manchester City, en la semifinal de la Champions League. El delantero venía de fallar tres penas máximas en un mes, dos en el último partido. Sin embargo, Benzema no dudó en tomar la responsabilidad en uno de los instantes más complicados de la temporada. Carlos Martínez, narrador de Movistar +, sabía de la dificultad del penalti: "Pase lo que pase seguirá siendo un crack en el Real Madrid", a lo que el francés respondió con la misma picada que llevó a Antonin Panenka a las páginas más distinguidas de los libros de historia del fútbol.