En el Santiago Bernabéu ocurren fenómenos inexplicables. Como que un Real Madrid medio muerto o muerto entero resucite en un pestañeo. Y no una ni dos, sino decenas de veces. O como que un entrenador rival haya visitado nueve veces el estadio y casi siempre se haya ido con una sonrisa. En el lugar donde todos los visitantes sufren, Josep Guardiola se divierte.

El técnico catalán de 51 años tiene una estadística abrumadora en el Santiago Bernabéu y este miércoles regresa al templo blanco con el Manchester City. Será su décimo capítulo como entrenador visitante y en sus nueve partidos anteriores ha logrado seis victorias, dos empates y sólo ha sufrido una derrota. En total, 20 goles a favor y nueve en contra. Pero ni un técnico con semejantes datos afronta un partido de Champions League en el Bernabéu con tranquilidad.

"Esto es el Real Madrid y el Santiago Bernabéu. No importa si vas con un 1-0 o un 2-0, porque son capaces de marcar tres goles en diez minutos, tienen la calidad para hacer eso", advirtió tras ganar 4-3 en el partido de ida disputado la semana pasada en Mánchester. Y no le falta razón: si algo caracteriza al Real Madrid, y más a este de Carlo Ancelotti, es su capacidad de resurgir de situaciones límite. Como en octavos ante el Paris Saint-Germain. Como en cuartos ante el Chelsea.

En la ida de semifinales ante el City de Guardiola, el Real Madrid cayó un par de veces a la lona, pero acabó levantándose para rescatar un 4-3 en contra que le dejó muy vivo para la vuelta de este miércoles en el Bernabéu. "Probablemente lo tengamos que hacer mejor que en el partido de ida, pero también es cierto que podemos jugar mucho peor y aún así ganar. Nadie sabe. A veces obtienes un resultado que no mereces y a veces no obtienes lo que sí mereces. Lo que tenemos que hacer es jugar increíblemente bien y ganar el partido", desarrolló Guardiola este martes en la previa.

Menos ruido ante los micrófonos

Esa fue una de las explicaciones más largas que ha dado el ex del Barcelona sobre el duelo de vuelta. Guardiola, que maneja como pocos los mensajes y las ruedas de prensa, ha estado especialmente comedido a la hora de responder a los periodistas españoles. A veces, incluso cortante y arisco, como en la entrevista con Movistar+ en Mánchester.

Poco que ver con el Guardiola que visitaba el Bernabéu como técnico del Barcelona, cuando sus ruedas de prensa eran casi igual de seguidas que los propios partidos. Su primer partido como técnico en Madrid fue aquel famoso 2-6, una herida que todavía hoy el madridismo recuerda con dolor.

Al año siguiente venció 2-0 y en la temporada 2010-2011 empató 1-1 en Liga y superó 2-0 al equipo blanco en las semifinales de la Liga de Campeones. Entonces, el Real Madrid estaba entrenado por José Mourinho y la rivalidad entre los dos equipos más grandes de España alcanzó un ruido y una tensión insospechados. En gran medida porque Mourinho y Guardiola no paraban de lanzar gasolina al incendio. «En esta sala él es el puto jefe, el puto amo, el que más sabe del mundo. No quiero competir con él ni un segundo», dijo el catalán en una rueda de prensa en el Bernabéu tras las provocaciones del portugués.

El de Santpedor todavía silenciaría tres veces más el Bernabéu como técnico del Barcelona: antes de dejar el banquillo azulgrana en 2012, sumó otras dos victorias (1-3 y 1-2) y un 2-2 más en la Supercopa de España. El Real Madrid se desquitó ganando y eliminando al Bayern de Guardiola por un global de 5-0 camino de la décima Copa de Europa en 2014, pero la última visita de Pep, ya como técnico del City, acabó con victoria de los ingleses por 2-1 en los octavos de la Champions 2020.

Este miércoles, a Guardiola le vale la victoria y el empate para superar la eliminatoria y clasificarse a su segunda final de Champions consecutiva. Una derrota por un gol llevará el partido a la prórroga, un escenario nada descartable.

"Jugar en el Bernabéu es una prueba y una gran suerte, porque significa que estamos en semifinales", advirtió este martes Guardiola. "Es la mejor prueba que nos podemos encontrar nosotros mismos para llegar la final".