Deportes

Sixth Street se quedará el 10% de los derechos audiovisuales del FC Barcelona los próximos 25 años

Sixth Street, socio americano del Real Madrid, se queda el 10% de los derechos audiovisuales del Barcelona durante los próximos 25 años. Servimedia

El FC Barcelona ha confirmado este jueves la operación con Sixth Street, el socio americano del Real Madrid, que proporcionará al club azulgrana 207,5 millones de euros por la cesión del 10% de sus derechos audiovisuales.

Una operación a 25 años, aprobada por el 84,3 por ciento de los votos en la última asamblea del club, celebrada el pasado 16 de junio y en la que los socios aprobaron dejar abierto el tope hasta el 25 por ciento.

Se trataría de la palanca financiera que ha despertado mayor interés en la búsqueda de ingresos por parte del club y que supone el primer paso para sanear las cuentas y poder acudir al mercado con garantías, para lo que el Barca debería superar los 600 millones de ingresos, la mitad de ellos provenientes de la ya anunciada venta de BLM.

El acuerdo anunciado con Sixth Street se produce días después del rechazo de Laporta al posible acuerdo con CVC para sumarse a LaLiga Impulso, un acuerdo en el que el FC Barcelona debería haber cumplido los mismos requisitos que el resto de equipos y que habría proporcionado al club azulgrana 270 millones por la cesión del 10% de sus derechos audiovisuales a 50 años.

Según fuentes financieras consultadas, y pendiente de conocer los detalles concretos de la operación del FCB con Sixth Street, la valoración de los flujos económicos futuros se ha realizado con un coste de capital similar en ambos proyectos, a pesar de que la inversión de CVC en el Proyecto Impulso se realiza a 50 años, lo que implica un riesgo superior, y se confirmó antes de conocerse los resultados de la subasta de derechos residenciales domésticos. La operación del FCB con Sixth Street confirma, por tanto, la excelente valoración alcanzada por LaLiga en la inversión de CVC en el Proyecto Impulso. No sería correcto, por tanto, comparar ambas operaciones estableciendo una regla de 3 para extrapolar a 50 años el valor del actual acuerdo a 25 años alcanzado por el Barca, ya que el factor tiempo (inflación) juega un papel determinante en el valor futuro del dinero.

De hecho, el valor del importe que le hubiera correspondido al FCB, aplicando los criterios de valoración de LaLiga Impulso en el caso de haberse negociado a 25 años se habría situado en una cantidad muy similar a la que finalmente ha cerrado Laporta para ese periodo de tiempo, aún sin tener en cuenta el posible efecto positivo en valoración por el menor riesgo derivado de un plazo más corto y visibilidad en el mercado doméstico.

La alianza entre CVC y LaLiga, estructurada a un plazo superior y que ha permitido inyectar al conjunto de la competición 1.994 millones de euros, buscaba atraer más capital y construir un proyecto conjunto movilizando un mayor volumen de recursos para crear valor y transformar la competición y los clubes a largo plazo.

Fuentes de LaLiga han valorado positivamente la entrada de inversores de largo plazo que refuercen la competición y los clubes. Estas fuentes confirman una vez más que el club podría sumarse en el futuro al acuerdo de LaLiga Impulso si así lo considera, cumpliendo los mismos requisitos firmados por el resto de clubes de Primera y Segunda División.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar