La selección española de baloncesto ha sufrido pero estará en las semifinales del Eurobasket tras vencer este martes a Finlandia por 100 a 90. El combinado que dirige Sergio Scariolo entró mal en el partido, pero se agarró en el tercer cuarto a la pareja de Lorenzo Brown (10 puntos y 11 asistencias) y Willy Hernangómez (27 puntos y 5 rebotes), que el cuadro nórdico no fue capaz de frenar. Ahora espera, ya en la lucha por las medallas, al ganador del partido de cuartos de final entre Alemania y la Grecia de Giannis Antetokounmpo.

En un primer cuarto irreconocible, la selección español encajó 30 puntos, incluido un triple sobre la bocina final desde más allá de mitad de la cancha. Finlandia encontró un filón de arranque en la creatividad del jovencísimo base Mario Little y en la agresividad de Jantunen.

Con 11 abajo, España se agarró al partido a base de penetraciones de Juancho Hernangómez y presencia junto al aro de su hermano Willy, mientras Finlandia ya encontraba a sus dos grandes referentes durante el torneo, Sasu Salin y Lauri Markkanen.

España llegó con nueve puntos de desventaja al descanso, pero en la reanudación achicharró a Finlandia con las conducciones hacia el aro de Lorenzo Brown, que Willy Hernangómez fue capaz de aprovechar para dinamitar el partido y hacer desaparecer la ventaja finlandesa en menos de cinco minutos. Con el tanteo ya igualado, España subió el nivel defensivo y tuvo opciones para romper el partido que no supo aprovechar.

Pese al golpe del tercer cuarto, Finlandia no perdió la cara y entró en los últimos cinco minutos del encuentro sólo dos por debajo. Dos defensas fantásticas de Willy Hernangómez y de Rudy Fernández permitieron a Brizuela y al propio Rudy ampliar el margen con tres triples consecutivos que mataron el choque y sellaron el pase de España a semifinales por 11ª edición consecutiva.