La selección española de baloncesto luchará por conseguir su cuarto Campeonato de Europa tras derrotar a Alemania en Berlín por 96 a 91 en la segunda semifinal del torneo, con un gran partido de Lorenzo Brown.

Se enfrentará el próximo domingo (20.30 h. Telecinco) a Francia, que derrotó a Polonia (54-95) en la otra semifinal de este viernes.

El equipo de Sergio Scariolo, prácticamente renovado respecto al que ganó el Mundial en 2019, ha combatido durante todo el torneo la etiqueta de 'generación de transición' hasta lograr alcanzar su décima final en un Campeonato de Europa.

La selección llegó al Eurobasket arrastrando la polémica sobre la nacionalización de Lorenzo Brown, después clave en los cruces frente a Lituania y Finlandia.

Sin Ricky Rubio ni Sergio Rodríguez ni Sergio Llull, pero con un Alberto Díaz que ha dado un nivel espectacular en defensa, un Rudy Fernández rejuvenecido y unos hermanos Hernangómez convertidos en puntal ofensivo de la selección, España luchará por su cuarto trofeo en las últimas seis ediciones del Europeo.

España fue finalista del Europeo en 1935 (primera edición) y dos veces en la etapa de Antonio Díaz-Miguel, en 1973 y 1983. Nos volvimos a quedar a las puertas del título en 1999, en el último Europeo antes de la era Gasol, y de nuevo en 2003 con Moncho López y en 2007 con Pepu Hernández.

Exhibición en 2009

En 2009, España se exhibió para conseguir su primer título europeo frente a Serbia ya bajo la dirección de Sergio Scariolo y con un bloque mítico: Ricky Rubio, Cabezas, Raül López; Navarro, Llull, Rudy, Claver, Mumbrú; Pau Gasol, Marc Gasol, Felipe Reyes y Garbajosa.

En 2011 la selección repitió oro europeo, contra Francia, también con Sergio Scariolo pero con las novedades en el bloque respecto a la anterior edición de José Manuel Calderón, Serge Ibaka, Fernando San Emeterio y Víctor Sada.

Tras el bronce de 2013, la edición de 2015 dejó otra final monumental contra Lituania, otra vez con Scariolo a los mandos y un equipo que ya incluía a Willy Hernangómez por primera vez, junto a otros como Pau Ribas, Pablo Aguilar, Nikola Mirotic y Guillem Vives.

En 2017, la última edición celebrada del Europeo, España fue bronce tras caer en semifinales contra la Eslovenia de Doncic, Dragic y Randolph, e imponerse a Rusia en el partido por el bronce.