Eliud Kipchoge, doble campeón olímpico y considerado el mejor maratoniano de la historia, ha vuelto a batir su récord en la 47 edición del Maratón de Berlín. El keniano ha terminado la carrera con la impresionante marca de 2:01:08 en un registro que ya es historia del deporte. El bicampeón olímpico ha mejorado su propio récord en 31 segundos.

El doble campeón olímpico de 37 años había establecido su récord anterior (2h01:39) el 16 de septiembre de 2018 también en la capital alemana, cuyo recorrido plano suele ser propicio a los récords.

Kenenisa Bekele, en 2019, hizo la segunda mejor marca con 2:01:41 horas en la misma plaza un año después. Kipchoge ostenta así cuatro de las cinco mejores marcas de la historia en esta mítica distancia.

A pesar de que el 12 de octubre de 2019, el atleta keniata Eliud Kipchoge consiguió una marca de 1:59:40 horas, bajando de las dos horas por primera vez en la historia, en una prueba individual celebrada en Viena.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no reconoció tal proeza. Esta carrera fue particularmente realizada con el propósito de superar la marca de las dos horas, por lo que los preparativos realizados para la misma fueron especiales y no se dieron en una competencia oficial.