Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Selección de Camerún en el Mundial Qatar 2022: convocados, estrellas e historia

Eric Maxim Choupo-Moting, durante un partido con la selección de Camerún en la Copa África 2019.

Eric Maxim Choupo-Moting, durante un partido con la selección de Camerún en la Copa África 2019. EUROPA PRESS

Tras su ausencia hace cuatro años, Camerún vuelve al Mundial en Qatar 2022 dispuesto a dar guerra. La selección que dirige Rigobert Song tendrá un hueso muy duro en la fase de grupos, donde tendrá que enfrentarse en el Grupo G a Brasil, Suiza y Serbia.

Camerún logró su pase al Mundial tras superar a Argelia en una eliminatoria loca. Perdió 0-1 en casa en el partido de ida, y en la vuelta consiguió forzar la prórroga en Argel. Un gol de los locales en el minuto 118 parecía dejarsles fuera del Mundial, pero Toko Ekambi en el 124 hizo desatar la locura entre los leones indomables.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Camerún

Camerún debutó en un Mundial en España'82, con tres empates que no le permitieron superar la fase de grupos. Su actuación no dejó mal sabor de boca y se refrendó ocho años después, cuando consiguieron llegar a cuartos de final en el Mundial de Italia.

En aquella edición superaron a Argentina en la fase de grupos y a Colombia (2-1) en los octavos de final, con doblete del mítico Roger Milla. En cuartos de final estuvieron cerca de eliminar a Inglaterra, pero un gol de Lineker en los últimos minutos y otro en la prórroga les mandaron a la lona (2-3).

Desde entonces, Camerún ha acumulado decepciones en el Mundial y sólo ha ganado un partido (contra Arabia Saudí en 2002) en sus últimas cinco participaciones. Tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014 se fue con pleno de derrotas.

Mucho más exitoso ha sido su palmarés en la Copa África, que ha logrado ganar en 1984, 1988, 2000, 2002 y 2017.

En la última edición, en 2021, superó en los cruces a Comoras y Gambia, y cayó en semifinales en los penaltis contra Egipto. También en los penaltis, se impuso a Burkina Faso en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Calendario de Camerún en el Grupo G del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Suiza-Camerún. Jueves 24 de noviembre, 11:00 (hora española)
Jornada 2: Camerún-Serbia. Lunes 28 de noviembre, 11:00
Jornada 3: Camerún-Brasil. Viernes 2 de diciembre, 20:00

Convocatoria de Camerún para el Mundial 2022

Porteros: André Onana (Inter de Milán), Devis Epassy (Abha), Simon y Ngapandouetnbu (Olympique de Marsella).

Defensas: Jean-Charles Castelletto (Nantes), Enzo Ebosse (Udinese), Collins Fai (Al-Tai), Olivier Mbaizo (Philadelphia Union), Nouhou Tolo (Seattle Sounders), Nicolas Nkoulou (Watford), Christopher Wooh (Stade Rennais) y Olivier Ntcham (Celtic F.C.).

Centrocampistas: Jerome Ngom (San Diego Loyal), Moumi Ngamaleu (Dinamo Moscú), Christian Bassogog (Shanghái Shenhua), Bryan Mbeumo (Brentford) y George Nkoudou (Besiktas).

Delanteros: Jean-Pierre Nsame (Young Boys), Vincent Aboubakar (Al-Nassr), Karl Toko Ekambi (Olympique de Lyon), Eric Maxim Choupo-Moting (Bayern de Múnich) y Souaibou Marou (Coton Sport FC).

La estrella de la selección de Camerún: Zambo Anguissa (Nápoles)

La actual Camerún tiene una selección interesante, llena de jugadores asentados en las principales ligas del fútbol europeo. Es el caso de Zambo Anguissa, ex del Villarreal y ahora pivote del Nápoles más en forma de los últimos tiempos. O de Bryan Mbeumo (Brentford) y Karl Toko Ekambi (Olympique Lyon), los extremos de los leones por banda. La portería tiene el sello de André Onana, indiscutible en el Inter que se ha cargado al Fútbol Club Barcelona en la Champions League.

Pero la revelación camerunesa de la temporada, pese a sus 33 años, es Eric Maxim Choupo-Moting, el delantero que ha logrado dar un paso adelante en el Bayern de Múnich tras la salida de Robert Lewandowski y las lesiones del conjunto bávaro. Choupo-Moting ha logrado tres goles en la fase de grupos de la Champions, alguno de muy bella factura, y también ha empezado a ver puerta en la Bundesliga, tras dos temporadas aciagas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar