Un caso único en el mundo. El Estadio 974 representa todo un reto arquitectónico. Engendrado por Fenwick Iribarren Architects, es el primer coliseo futbolístico nómada que cumple con los requisitos de la FIFA, capaz de desmontarse totalmente y replantearse en otra localización, lo que posibilitará que -como otras sedes del campeonato- tenga otros usos tras la Copa Mundial Qatar 2022 de fútbol. Su nombre se lo debe a los 974 contenedores que lo componen y, aunque sólo albergará un encuentro de las rondas del ko, su césped será testigo de las carreras de algunas de las estrellas llamadas a deslumbrar más en este Mundial. Benzema, Messi, Mbappé, Vinicius Jr, Neymar y Lewandowski jugarán en este estadio de Lego a orillas de la bahía y con el skyline de Doha en el horizonte.

El Estadio 974, situado en el paseo marítimo, se construyó utilizando contenedores de transporte marítimo estándar certificados y elementos modulares de acero, en un claro guiño al puerto y al espacio industrial sobre el que se asienta. Esta condición permite que para su construcción se necesitasen menos materiales que para un estadio convencional, lo que ayudó a reducir costes.

Los 40.000 asientos del estadio 974 no son como el resto de los que componen el Mundial, ya que el graderío está diseñado para ventilarse de forma natural, por lo que no hace falta aire acondicionado. Toda la estructura de acero del estadio puede reciclarse y reutilizarse después del torneo. Además, los métodos de aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos empleados garantizan la reducción del consumo de agua en un 40% en comparación con un estadio clásico.

El 974 ha sido la última de las sedes qatarís en construirse. Se trata de un edificio inconfundible, de atrevidos colores y moderno. Un total de siete encuentros se disputarán en el enclave situado cerca del paseo marítimo del Corniche.

Partidos del Mundial de fútbol en el Estadio 974

  • 22 de noviembre Grupo C: México-Polonia a las 17.00 horas.
  • 24 de noviembre Grupo H: Portugal-Ghana a las 17.00 horas.
  • 26 de noviembre Grupo D: Francia-Dinamarca a las 17.00 horas.
  • 28 de noviembre Grupo G: Brasil-Suiza a las 17.00 hroas.
  • 30 de noviembre Grupo C: Polonia-Argentina a las 20.00 horas.
  • 2 de diciembre Grupo G: Serbia-Suiza a las 20.00 horas.
  • 5 de diciembre octavos de final entre el primer clasificado del Grupo G y el segundo del Grupo H a las 20.00 horas.