Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022

Deportes | Fútbol

Un gol de Corea del Sur en el descuento provoca la dramática eliminación de Uruguay en el Mundial

Luis Suárez, en el banquillo.

Luis Suárez, en el banquillo. EFE

Trágico final para Uruguay en Qatar. La selección de Diego Alonso ha quedado eliminada del Mundial cuando tenían encarrilado su pase. Un gol en el descuento de Corea del Sur ha dado la victoria a los asiáticos frente a Portugal y ha sacado a los americanos de los octavos de final gracias a sumar más tantos a favor. Los rostros de los uruguayos eran el fiel reflejo del drama, con leyendas como Luis Suárez con lágrimas en los ojos cuando eran conocedores del tanto encajado por Portugal.

Cuando todo estaba en contra, después de un empate ante Corea del Sur y de una derrota clara con Portugal, Uruguay parecía que iba a responder con solvencia a la hora de la verdad. Los americanos se encaminaban a octavos de final después de adelantarse a Ghana en un partido en el que a los africanos les valía empatar, mientras que el conjunto liderado por Fede Valverde sólo podía ganar para tener opciones. La carambola a favor de los de Diego Alonso se redondeaba con el 1-1 entre Corea del Sur y Portugal, sin embargo, una contra remachada por Hwang Hee-Chan apeaba a Uruguay del Mundial.

El conformismo de Uruguay fue su tumba. El 0-2 les permitía continuar su aventura en Qatar, pero les dejaba a merced de que Corea del Sur lograse ganar a Portugal, algo que no entraba ni por asomo en los planes de los uruguayos. El empate a puntos clasificaba a Corea del Sur, con misma diferencia de goles que Uruguay pero con más goles a a favor, siempre y cuando Uruguay no agrandara su ventaja y por tanto su diferencia de goles.

Uruguay confió en su suerte y ésta les traicionó. Su duelo con Ghana acaparaba casi todas las miradas del plantea fútbol, ya que eran las dos selecciones del Grupo H mejor posicionadas para acompañar a Portugal a las eliminatorias por el título. Corea del Sur se entrentaba a la todopoderosa Portugal, a la que necesitaba ganar para tener opciones de pasar a octavos.

Portugal demostró pronto que no quería ninguno tipo de dudas sobre su profesionalidad y se adelantó por medio de Ricardo Horta a los 5 minutos. Este tanto ponía más si cabe el foco en el choque de Ghana-Uruguay, de donde saldría el segundo clasificado con la victoria de Portugal. El combinado africano comenzó con empuje y tuvo en botas de Ayew la opción de noquear de penalti a Uruguay. Rochet aguantó y salvó a Uruguay, que tras este serio toque de atención dominó el partido, puede que espoleados por el recuerdo del penalti fallado por Ghana ante Uruguay en Sudáfrica 2010 que permitió a los americanos acceder a las semifinales.

El mediocampista uruguayo De Arrascaeta, que disputaba su primer partido como titular en Qatar, fue clave con dos goles en una gran primera parte de los de Diego Alonso donde por primera vez en el torneo Uruguay recordó a la selección que siempre es. Al mismo tiempo, Corea del Sur aprovechaba un córner para igualar su partido con Portugal.

Las emociones más fuertes aparecieron en la segunda parte. El VAR del Ghana-Uruguay llamaba al árbitro por un posible penalti sobre Darwin Núñez, pero para desgracia de los celestes, el colegiado interpretó que el defensor de Ghana consiguió llevarse el duelo en el área con limpieza. En caso de haber anotado otro gol, Uruguay pasaría a octavos aunque Corea del Sur remontase, pero los de Diego Alonso no lograron ampliar su ventaja.

Uruguay estaba cómoda con el 0-2, el Corea del Sur-Portugal -que llevaba ocho minutos de ventaja por las interrupciones- agonizaba y nada hacía preveer lo que sucedería. Un gol de Corea del Sur en el descuento tras aprovechar una contra condenaba a Uruguay. Corea del Sur logró dar la vuelta al 0-1, conseguía un pase histórico a la siguiente fase y dejaba a uno de los países con mayor tradición futbolística del mundo fuera de la competición.

Uruguay tuvo margen para poner el 0-3 en el marcador que habría sido suficiente para su clasificación. Las indicaciones del banquillo invitaban a volcarse sobre la portería de Ati-Zigi, que paró todas las intentonas de Uruguay, algunas de ellas muy claras.

El Grupo H se cierra con Portugal primera con 6 puntos, Corea del Sur segunda con 4 puntos y +1 de diferencia de goles, Uruguay tercera con 4 puntos y 0 de diferencia de goles y Ghana cuarta con 3 puntos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar