Deportes | Sociedad

¿Qué pasa con Vinicius? Toda la polémica explicada

Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, en un momento del juego ante el Mallorca.

Vinicius Junior. Imagen: europapress

La derrota del Real Madrid C.F, este 5 de febrero de 2023, a domicilio ante el R.C.D Mallorca (1-0) ha quedado en un segundo plano, más allá de descolgarle del liderato. Vinicius sigue envuelto en una desagradable polémica que parece no tener fin. Este domingo el delantero brasileño de 22 años volvía a ser protagonista en las crónicas, pero no por sus goles. ¿Qué pasa con Vinicius?

En pleno siglo XXI seguimos lamentando que el racismo cope portadas, cuando debería ser un tema absolutamente superado. Tras en el encuentro disputado ayer en la isla bermellona, era Nacho, compañero de Vinicius Junior quien alzaba la voz para pedir “dejar polémicas y tonterías a un lado”.

Además, en el seno del Real Madrid deslizan cierta disconformidad también con las decisiones arbitrales. El hecho objetivo es que, en el último partido, Vinicius recibió hasta 10 faltas por parte del conjunto que dirige Javier Aguirre, si bien todas dentro del reglamento y sin agresividad extradeportiva. No en vano, desde el club presidido por Florentino Pérez reclaman más contundencia a la hora de amonestar estas acciones.

Cánticos racistas contra Vinicius

En la mañana de este lunes, LaLiga ha emitido un comunicado de última hora para informar de que investigará los insultos racistas hacia Vinicius en el Estadi de Son Moix. También avisa de que tratará de dar con los autores de estas descalificaciones.

“Ante los hechos ocurridos en el partido RCD Mallorca-Real Madrid, en el que una vez más se observaron intolerables insultos racistas contra el jugador madridista Vinicius Jr, LaLiga está poniendo todos los medios técnicos a su alcance y trabajando con el club local para la identificación de los responsables, con el objetivo de tomar las medias legales oportuna”, reza el arranque del comunicado”.

Además, los aficionados pueden colaborar con el organismo deportivo a fin de identificar a estas personas. Así, LaLiga ha habilitado el correo [email protected] para que los particulares que tengan imágenes o indicios de quienes profirieron estas actitudes envíen sus pruebas.

El muñeco de Vinicius colgado de un puente

A finales de febrero de 2023, se puedo ver la lamentable imagen de un muñeco que imitaba a Vinicus colgando de un puente cercano a la Ciudad Deportiva de Valdebebas, lugar en el que entrena el Real Madrid.

No en vano, este caso podría resolverse pronto. Según informaba la Cadena SER, un grupo de 6 a 8 personas han sido identificadas, toda vez que la policía accedió a huellas y restos biológicos. Por tanto, todo apunta a que pronto se conocerán los responsables.

A colación y a pesar de las acusaciones a una hinchada intachable (más allá de los indeseables que se cuelan en cualquier campo), el Atlético de Madrid fue el primer en salir a condenar públicamente estos penosos hechos.

La Fiscalía tampoco vi indicios de delito en lo acaecido en el derby entre Atlético de Madrid y Real Madrid en septiembre de 2022 en el estadio Metropolitano.

¿Es Vinicius un provocador?

Para ser justos, conviene contemplar las dos esferas de la controversia. Y es que Vinicius no sólo recibe insultos, sino que también es muy criticado por sus formas y comportamiento dentro de los terrenos de juego para con los futbolistas y aficiones rivales.

Al brasileño se le ha calificado en muchos momentos de provocador por el fondo de sus bailes, gestos y menosprecios verbales a contrarios, y que han captado las cámaras. Contra el Mallorca esta otra parte de la polémica también se hizo patente, especialmente con Raíllo y Maffeo, ambos jugadores baleares.

Raíllo fue tajante el declarar que “Vinicius que baile, pero que no falte. Cuando se le tilda de provocador usa el comodín del racismo. Si tengo que poner un ejemplo a mis hijos, les pondré a Modric o a Benzema, pero nunca a Vinicius”.

El controvertido gesto de Vinicius con el escudo del Real Madrid

Al término de la primera parte en el encuentro entre el Mallorca y el Real Madrid, Vinicius se dirigía al túnel de vestuarios tocando y besando el escudo de su camiseta mientras que miraba al respetable local.

Esta acción la vio Maffeo, a quien pisó Vinicius y por lo que el madridista fue sancionado con tarjeta amarilla (no sólo él soporta faltas), y ya en el segundo tiempo el jugador mallorquinista intentó que Vinicius besará el escudo insular. Maffeo también llamó “llorón” a Vinicius.

La polémica con Vinicius en rueda de prensa

Por supuesto, tras lo acaecido, ambos entrenadores fueron interrogados, y consecuentemente, se pronunciaron en rueda de prensa posterior al partido.

Así, el ‘vasco’ Aguirre, quien en la primera vuelta del campeonato ya alzó la voz para expresar su disgusto por el comportamiento de Vinicius, reconocía en primer lugar que “me contaron que hubo gestos no muy profesionales de mis jugadores hacia Vinicius. No los apruebo. Cuando he perdido y me han hecho bailecitos no me han gustado. Cuando gano, quiero una actitud noble”.

En cuanto a la actitud del brasileño, Aguirre afirmó que “he visto a Vinicius pedir amarillas, bailar, sacar la lengua, animar a la grada… Yo tengo otros códigos”. Por su parte, Ancelotti, entrenador del delantero madridista, le defendía. “Todo lo que pasa, ha pasado y está pasando no es culpa de Vinicius. Él lo único que quiere es jugar al fútbol”.

Las redes sociales arden con Vinicius

En una de las tertulias deportivas televisas por excelencia, El Chiringuito, el periodista Juanma Rodríguez estallaba al tiempo que pedía que “menos filtrar y más actuar desde el club… ¡Hay que defender a Vinicius ya!”.

Sin embargo, las cámaras captaban momentos que para nada dejan en buen lugar al propio Vinicius. Así el jugador del conjunto blanco le espetaba tanto a Maffeo como a Raíllo que “cuando dejes el fútbol tendrás que buscarte otro trabajo porque nunca tendrás tanto dinero como yo”.

Por su parte, el periodista de COPE, Pedro Morata, analizaba en su perfil de Twitter que “condeno cualquier falta de respeto a Vinicius y a cualquier otro jugador. Pero veo estas imágenes al irse del campo (y otras muchas) del jugador del Real Madrid y me remito a mi artículo en COPE: ‘A Vinicius le va la marcha’”.

¿Cuántas Champions tiene Vinicius?

Una de las circunstancias que esgrimen desde el club blanco es que Vinicius no recibe la misma cantidad de faltas en el campeonato local que en encuentros europeos. Cierto es que la cifra es menor, aunque la cantidad de partidos también.

¿Cuántas veces ha ganado Vinicius la Champions? El jugador del Real Madrid , que cumplirá 23 años este verano, ha ganado solamente una vez este trofeo. Fue en mayo de 2022 cuando el Real Madrid derrotó al Liverpool en la final por 1-0.

Así las cosas, desgranado qué pasa con Vinicius, todo parece indicar que la polémica está lejos de acabar y que el debate seguirá abierto tanto en los profesionales del deporte como en los aficionados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar