El modelo de la Premier League basado en una gestión a pérdidas podría tener los días contados. El terremoto comenzó a principios de este mes de febrero, cuando la liga inglesa acusó por primera vez abiertamente al Manchester City de incurrir en numerosas infracciones respecto a las reglas financieras de la competición, entre ellas, ocultar presuntamente fuentes de financiación del club o declarar solamente una parte de los sueldos de jugadores y cuerpo técnico.

Esta amenaza de control económico por parte de la Premier League sobre las cuentas del City, considerado como uno de los ‘clubes-Estado’ del ecosistema futbolístico europeo, es algo que viene reclamando vehemente el presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante los últimos años, ya que argumenta que “la Premier League no está actuando como debería haberlo hecho durante años en esta materia" y señala que esta competición “no es económicamente sostenible”, que “está distorsionando el mercado” e incluso remarca que “los clubes-estado son tan peligrosos como la Superliga para el fútbol europeo".

Según datos de LaLiga que ha recogido el diario ‘Marca’ la pasada semana, entre las temporadas 15/16 y la 20/21 la Premier ingresó alrededor de 1,8 veces más que LaLiga o, por ejemplo, 1,7 más que Bundesliga. No obstante, el gasto realizado por los clubes de la Premier es 17 puntos superior al acometido por los clubes de la competición española, y casi 25 puntos más que el de los alemanes. Unos números que todavía se incrementarían más si solo se tienen en cuenta las dos últimas temporadas, con 22,3 puntos y 46,4 de diferencia con LaLiga y la Bundesliga, respectivamente.

Este nivel de gasto de clubes como el Manchester City no se podría llevar a cabo si participasen en LaLiga, ya que la competición española tiene reglas muy estrictas y efectivas para el control financiero de los clubes, dotando a todos ellos de una estabilidad económica envidiable, y del cual se hacen eco medios internacionales como el prestigioso Financial Times. Medios que también destacan el modelo de la Bundesliga como ejemplo de gestión financiera por su regla del 50+1, la cual aborta cualquier intento de inversores externos extranjeros de adquirir participaciones mayoritarias de los equipos del campeonato nacional alemán. Un modelo que también elogia el máximo dirigente de LaLiga.

Facturación

De hecho, los clubes de LaLiga son capaces de plantar cara y demuestran que se pueden obtener beneficios cumpliendo el ‘fair play’ que invoca la UEFA y el control económico de LaLiga, algo que no sucede en Inglaterra. En este sentido, el último informe la Money League de Deloitte enseña que el Real Madrid sería el segundo club de Europa en generar más ingresos en la última temporada, unos 714 millones, de una clasificación que lidera el investigado Manchester City, con 731 millones de euros, solamente 16 millones más que el equipo blanco.

El ‘top 5’ de la clasificación de esta Money League de Deloitte es dominada por clubes de la Premier, ya que el Liverpool es tercero con 702 millones de euros, el Manchester United cuarto con 689 millones de euros, y donde también se cuela el PSG con 654 millones de euros.

Sin embargo, cuatro clubes españoles aparecen entre los 30 primeros con más ingresos durante la pasada campaña. Traducido a números, el Barça es el séptimo club con más beneficios en la temporada 21/22, con 638 millones de euros. Por su parte, el Atlético de Madrid es el décimo segundo equipo con más ingresos, con más de 400 millones de euros, mientras el Sevilla FC ocupa el lugar número 28 del listado, con más de 186 millones de euros, seguido del Villareal CF, en el puesto 29, que cuenta con 179 millones de euros de ingresos declarados. Unas cifras que muestran la buena salud financiera del fútbol profesional español frente a ligas como la inglesa.