España está de moda en la Fórmula 1. Mientras Carlos Sainz pilota enfundado en el rojo de Ferrari, los recientes éxitos de Fernando Alonso (dos podios en dos carreras con Aston Martin) han enganchado, o reenganchado, a muchos aficionados una década después.

Pero más allá del asfalto, últimamente todas las miradas apuntan a una ciudad en concreto: Madrid. Por un lado, por los rumores que sostienen que la capital acogerá a partir de 2026 un Gran Premio, que podría sustituir al que se celebra ahora en Barcelona. Y por otro porque este viernes se inaugura en la ciudad la primera exposición oficial de Fórmula 1 de la historia.

"Este viaje empezó en 2017, y durante los últimos tres o cuatro años hemos hecho una preparación más intensa", expresó Timothy Harvey, comisario principal de la exposición, en una rueda de prensa de presentación que tuvo lugar este jueves.

En ella también se detalló que la muestra ha contado con la colaboración de nueve de las diez escuderías actuales de la F1. ¿La única excepción? Aston Martin. "Nos dijeron que necesitaban concentrarse en su equipo de Fórmula 1. Y los resultados demuestran que fue la decisión correcta. Quizás ahora sí sea el momento de que se unan al equipo", comentó Harvey.

A falta de la escudería británica, que últimamente se ha convertido en la favorita del público español, lo cierto es que la exposición traza un amplio recorrido por el pasado, el presente y el futuro del automovilismo, a la vez que pone el foco en las rivalidades clásicas de la historia de la F1 y homenajea a sus grandes figuras.

Una experiencia inmersiva, apta para todos los públicos pero dirigida especialmente a la población adulta, donde se alternan zonas de penumbra en las que prima el contenido audiovisual con lugares iluminados donde observar de cerca los componentes y secretos de los monoplazas.

"Pensamos también en otras ciudades. Pero vinimos a Madrid hace dos o tres años y tuvimos una gran sensación. Es una ciudad con gran visión y entusiasmo. Y además ahora mismo en la Fórmula hay dos grandes pilotos españoles", explicó Harvey en la presentación.

Gran Premio en Madrid

La pandemia retrasó la apertura de la exposición, y el destino ha querido que abra sus puertas al público justo en un momento en el que los rumores de un posible Gran Premio en Madrid están al rojo vivo. Durante la rueda de prensa tanto Harvey como Jonathan Linden, copresidente de Round Room Live, los creadores de la exposición, rechazaron posicionarse al respecto al ser cuestionados. Pero la propia Ayuso ya confirmó que es una posibilidad real y que se encuentran ahora mismo en negociaciones.

Actualmente el GP de España se celebra en Barcelona, pero el contrato firmado con los promotores y las autoridades catalanes finaliza en 2026. Esta situación, unida a las quejas acumuladas por el estado del circuito y su organización, es lo que habría abierto la opción de trasladar la sede. La posibilidad de que ambos premios, en Madrid y Barcelona, convivan en suelo español parece descartada, al no ir en línea con los intereses de la F1 de repartir más las carreras entre los distintos continentes. Así que la puja está en marcha, y cualquier otra ciudad podría añadirse a ella.

En caso de celebrarse en Madrid, la principal incógnita, hoy por hoy, estaría en saber si se readaptaría el Circuito del Jarama o se construiría un nuevo trazado urbano o semiurbano, una hipótesis que ha cobrado mucha fuerza últimamente y que podría llevarse a cabo, precisamente, en los alrededores de IFEMA.

Seis salas

A la espera de noticias oficiales, por lo pronto los aficionados madrileños ya tienen la posibilidad de calentar motores en The Formula 1 Exhibition. Allí estarán disponibles para su visita hasta el próximo 4 de junio más de 350 objetos del mundo de la F1, a lo que se añade decenas de entrevistas inéditas.

La experiencia tiene una duración aproximada de una hora y media, y consta de seis salas diferentes. En la primera de ellas se hace un repaso histórico de los inicios de las competiciones de carreras, poniendo el foco en cuatro figuras: Enzo Ferrari, Bernie Ecclestone, Ron Dennis y Ayrton Senna, sobre las que se han elaborado pequeños documentales.

La segunda sala simula ser un laboratorio de diseño de los monoplazas, similar al de los fabricantes. Allí se exponen diversas piezas, entre las que destacan el AlphaTauri con el que Pierre Gasly ganó en Monza 2020, neumáticos Pirelli de todo tipo y una unidad de potencia híbrida del Mercedes de 2019, con el que Hamilton se coronó campeón.

La tercera sala es, quizás, la que más impresione, a pesar de exponer tan sólo un objeto. Se trata del chasis calcinado del coche que pilotaba Romain Grosjean en el GP de Bahrein de 2020. El francés se estrelló a 192 kilómetros por hora con un impacto de 67g que provocó que el coche estallara en llamas. Unas imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo y que se saldaron, por suerte, únicamente con quemaduras de segundo grado en las manos del piloto.

La cuarta habitación es un museo de cascos y monos legendarios, donde también hay bustos de pilotos históricos, una recopilación de grandes duelos en la pista y pantallas interactivas con juegos. La quinta aborda grandes avances de los monoplazas, que supusieron en su momento un antes y un después. Y por último, la sexta sala es una especie de cine donde se proyecta en multitud de pantallas una experiencia inmersiva de seis minutos de duración que hace que los motores zumben en los oídos.