Educación

EduCaixa, un círculo virtuoso para transformar la educación

El programa educativo de Fundación "la Caixa" ofrece herramientas a los docentes y enriquece el aprendizaje de los alumnos para cimentar el progreso social y un desarrollo sostenible

EduCaixa, un círculo virtuoso para transformar la educación. El programa educativo de Fundación "la Caixa" trabaja con alumnos y profesores para cimentar el progreso social y del desarrollo sostenible.

Fundación "la Caixa"

Para Fundación “la Caixa”, la educación es la base del progreso social y del desarrollo sostenible. Por eso lleva cuarenta años procurando la igualdad de oportunidades y premiando la excelencia con su programa de becas. Gracias a ellas, miles de alumnos han podido completar y mejorar su formación. Desde 2011, la iniciativa EduCaixa engloba todas las acciones de la Fundación en materia educativa. Tres son sus principales objetivos: fomentar las competencias de los alumnos; ofrecer recursos y metodologías para la formación continua del profesorado y los equipos directivos de los centros; y promover la transferencia de evidencias científicas al ámbito pedagógico. Todo ello conforma un círculo virtuoso de conocimiento y experiencia aplicada que redunda en beneficio de los alumnos y de la sociedad.

Organizado por Fundación “la Caixa” en colaboración con la Education Endowment Foundation (EEF), a finales de mayo se celebró en el CosmoCaixa de Barcelona el IV Congreso Internacional de Educación basada en Evidencias, un encuentro para promover la aplicación de conclusiones científicas relacionadas con el ámbito docente. En la actualidad, disciplinas tan diversas como la pedagogía, la psicología, la neurología o la sociología pueden proporcionar evidencias a la hora de identificar, evaluar, diseñar e implementar técnicas educativas, métodos de aprendizaje o planes de estudio.

Evidencias transformadoras

«Creemos que la transformación educativa debe ser liderada por una comunidad que tenga a su alcance las evidencias científicas internacionales de mayor impacto. De este modo, podrá tomar decisiones fundamentadas y con mayor probabilidad de éxito», explicó en el encuentro Maria Espinet, responsable de EduCaixa.

El programa pone a disposición de los profesores el toolkit de la EEF, una herramienta online en permanente actualización que muestra la eficacia de distintas prácticas educativas a partir del análisis masivo de los resultados de su aplicación en diversos lugares del mundo, así como las guías pedagógicas necesarias para ponerlas en marcha. El catálogo abarca todo tipo de problemáticas relacionadas con la enseñanza y la organización de los centros docentes, desde la participación de los padres a la conveniencia de los deberes. Cada tema incluye un resumen de la eficacia y el coste de la propuesta, así como de la solidez de la evidencia que la respalda.

«Una investigación sólida sobre pedagogía y programas puede decirnos qué ha funcionado y qué no ha funcionado en escuelas similares y con alumnos similares. Al brindar esta información a los maestros, con independencia de dónde enseñen y del tipo de escuela en la que enseñen, podemos asegurarnos de que más jóvenes tengan acceso a una educación transformadora», explica Becky Francis, directora ejecutiva de la EEF.

Un aprendizaje más rico

EduCaixa transforma este acervo de conocimiento en herramientas y recursos específicos para los profesores, y en una serie de programas y actividades enfocados a procurar un aprendizaje más rico, significativo e integral. Uno de ellos es The Challenge by EduCaixa. Diseñado para impulsar el talento de los alumnos de Secundaria de España y Portugal, The Challenge les invita a concebir proyectos innovadores y realistas que incidan positivamente en uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los cuatro itinerarios de The Challenge abarcan los ámbitos de conocimiento con mayor potencial transformador: BeCritical está orientado a aprender a consumir, producir y reproducir información desde un espíritu crítico; BigData está enfocado al análisis e interpretación de los datos; STEAMxChange ofrece un primer contacto con el método científico y la competencia investigadora; y Emprende simula la creación de proyectos empresariales con impacto positivo.

Rocío, profesora en el colegio Santo Ángel de Ourense, ha dirigido a uno de los equipos participantes en el programa BigData de EduCaixa.

La generación de los 'worldshakers'

Este curso han participado 1.252 equipos de 297 centros educativos de toda la Península. Una selección de cien de ellos participó a principios de mayo en el Campus presencial del programa en Barcelona. Allí pudieron intercambiar experiencias y presentar y mejorar sus proyectos de la mano de mentores y expertos. Finalmente, 22 de ellos han sido seleccionados para participar en la fase final de la edición de este año de The Challenge.

Son proyectos que analizan la realidad desde perspectivas diversas para ofrecer soluciones sostenibles e innovadoras. Desde la salud mental a la gestión eficiente de los residuos urbanos, pasando por el abandono escolar, la donación de sangre o las oportunidades de inversión en renovables en la España vacía, los worldshakers de The Challenge agitan el mundo a base de imaginación y talento.

Los ganadores van a viajar, entre el 28 de junio y el 12 de julio, a Silicon Valley acompañados del youtuber mallorquín Miquel Montoro, embajador de The Challenge. Allí visitarán las universidades de Stanford y Berkeley y conocerán en persona algunas de las empresas punteras de la meca de la tecnología. Son la vanguardia de una generación capaz de todo si cuenta con las herramientas necesarias; si tienen la oportunidad de cultivar el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la comunicación, palabras clave del programa EduCaixa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar