Sucesos

Aprehendidos 4.360 kilos de hachís en una operación antidroga en Murcia

Hachís incautado por la Guardia Civil.

Hachís incautado por la Guardia Civil. EP

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia se han incautado de 4.360 kilos de hachís que tres personas estaban trasladando desde un pesquero atracado en el puerto de San Pedro del Pinatar (Murcia) a un camión frigorífico.

En un comunicado, la Agencia Tributaria han señalado que la operación, denominada Racel y culminada el pasado 6 de octubre, se inició en 2020 e investigaba a varias personas que podrían formar parte de una organización contrabandista.

De acuerdo con las investigaciones, esta organización estaría preparando el alijo de una importante cantidad de hachís aprovechando las salidas a faenar de algún pesquero con base en el puerto de San Pedro del Pinatar.

Durante estos meses, los funcionarios de Vigilancia Aduanera en Murcia investigaron tanto a los presuntos integrantes de esta organización criminal como las embarcaciones que podrían ser utilizadas.

Finalmente, en la tarde del 6 de octubre los investigadores apreciaron cómo uno de los investigados escondió en las proximidades del puerto pesquero un camión frigorífico de su propiedad, un vehículo muy discreto para sacar droga de un recinto portuario.

Al mismo tiempo, una de las embarcaciones sospechosas de transportar la droga se hizo a la mar en el mismo momento que otros pesqueros, pero en su caso sin portar aperos para la pesca.

Ante estos hechos, los investigadores organizaron un operativo de vigilancia y control esperando el regreso del pesquero, que se produjo unas horas después.

En paralelo a la aproximación del barco a su punto de amarre, se acercaba a ese lugar el camión frigorífico. Nada más atracar, desde la cubierta del pesquero hasta el camión se inició el trasbordo de una serie de fardos habitualmente utilizados para transportar resina de hachís.

En ese momento intervinieron los agentes de Vigilancia Aduanera, que comprobaron que se estaban descargando 130 fardos con una sustancia que parecía ser hachís, detuvieron a las tres personas que participaban en la descarga, dos de nacionalidad española y una marroquí, y se incautaron de la mercancía.

Las diligencias policiales, los detenidos, la droga, el pesquero y el camión frigorífico pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier en las próximas horas. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan más detenciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar