Sucesos

La Guardia Civil desmantela una organización de tráfico de armas en Europa

Tráfico de armas

Tráfico de armas EP

La Guardia Civil ha participado en el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico de armas en Europa, una operación que se ha cerrado con 18 personas detenidas y en la que se han intervenido más de 350 armas de fuego.

La operación "LOS" se ha desarrollado en el marco de la Operational Task Force (OTF), coordinada por Europol, y en ella han participado también autoridades policiales de ocho países europeos (Holanda, República Checa, Eslovaquia, Bélgica, Alemania, Austria, Polonia y Reino Unido), informa la Guardia Civil en una nota.

La organización criminal desmantelada estaba integrada principalmente por ciudadanos de Eslovaquia, República Checa y Holanda, quienes reconvertían armas de fuego convencionales de pistolas, subfusiles y fusiles de asalto de última generación que previamente habían sido recalibrados al sistema Flobert para venderlas en países del Este de Europa, donde la legislación lo permite.

Aunque en la operación se han incautado más de 350 armas, se sospecha que la organización desmantelada ha suministrado más de 1.500 armas a grupos criminales en España, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Alemania, Portugal, Suecia y República Checa.

La investigación comenzó a principios de 2020, cuando en diferentes países europeos, entre ellos España, se empezaron a incautar este tipo de armas de fuego.

El intercambio de información a través de Europol permitió descubrir que las armas procedían de armerías de Eslovaquia donde la organización las adquiría para reconvertirlas en armas de fuego reales en sus calibres originales y venderlas a otras organizaciones criminales, mayoritariamente vinculadas al narcotráfico, por toda Europa.

Dada la complejidad de la investigación, EUROPOL constituyó una Operational Task Force (OTF), un tipo de operaciones previstas para luchar contra organizaciones criminales y objetivos de alto valor estratégico.

La Guardia Civil se incorporó a esta macro operación tras las investigaciones de la Jefatura de Información (UCE3) sobre incautaciones en España de varias de las armas de fuego con las que traficaba esta organización criminal.

En una de ellas, en septiembre de 2019, se incautó un arma automática (subfusil) del calibre 9mm. parabellum, que en su huida precipitada habían abandonado los ocupantes de un vehículo robado con matrículas falsas holandesas que se vio implicado en un accidente de tráfico con una víctima mortal en la autovía A-1 en Madrid.

A raíz de este hecho, y gracias a una rápida investigación realizada por efectivos del Servicio de Información de Madrid, Málaga y de su órgano central (UCE3), se pudo identificar al conductor huido del vehículo siniestrado, que formaba parte de la Organización Criminal ahora desarticulada y que en el momento del accidente iba a entregar las armas.

El individuo y otros dos integrantes de la organización -todos ellos holandeses de origen turco- fueron localizados y detenidos dos días después del accidente cuando intentaban salir de España desde el aeropuerto de Málaga.

Otra de las armas de fuego de esta organización criminal recuperadas en España por la Guardia Civil, fue una pistola del calibre 9mm. parabellum, incautada meses después en la provincia de Cádiz a dos ciudadanos de origen holandés vinculados al narcotráfico.

Las incautaciones en España y otros países sirvieron para que los cuerpos policiales de la Opertional Task Force pudieran poner al descubierto las ramificaciones de organización criminal de alto valor estratégico ahora desarticulada.

En los últimos 5 años, la Guardia Civil, el cuerpo policial responsable del control de las armas de fuego en España, ha desarrollado más de 93 operaciones, con 435 personas detenidas, más de 4.845 armas de fuego incautadas (muchas de ellas de guerra) y 609.625 cartuchos metálicos intervenidos, 236 kg de sustancias explosivas, más de 700.000€ en metálico y 20 talleres clandestinos desmantelados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar