Sociedad | Sucesos

Incautan una tonelada de hachís a una red que operaba en la costa andaluza

Guardia Civil en una operación contra el narcotráfico.

Guardia Civil en una operación contra el narcotráfico. EP

La Guardia Civil ha informado de la detención de doce personas y la incautación de 1.090 kilogramos de hachís. Ha sido en el marco de una operación que ha desmantelado una organización que introducía droga en embarcaciones por las costas de Andalucía.

Las investigaciones que han conducido a la denominada operación Shusho se iniciaron el pasado enero, cuando la Central Operativa de Coordinación de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz detectó frente a las costas de Sancti Petri, en Cádiz, dos embarcaciones que, sin luces ni focos, parecían estar pasando bultos de una a otra.

Ante la sospecha de que se estaba produciendo un intercambio de estupefacientes entre ambas embarcaciones, se activó el Servicio Marítimo Provincial, que interceptó a una de ellas mientras se dirigía a las costas de Huelva arrojando garrafas de combustible al mar.

En esta embarcación recreativa, en la que aún había garrafas de combustible vacías, iban dos tripulantes que llevaban también teléfonos satelitarios y móviles de prepago, útiles usados frecuentemente por las organizaciones de narcotraficantes.

Los guardias civiles pusieron después rumbo a la otra embarcación, de tipo foreña y que también tenía dos tripulantes y seguía en el mismo punto.

Dada la mala mar que había en ese momento, los agentes hicieron que la embarcación se dirigiera al puerto deportivo de Rota. Allí realizaron una inspección y comprobaron que las garrafas de gasolina que llevaba contenían pastillas de color marrón que por el olor podría ser hachís.

Meses después, en septiembre pasado, frente a cabo Roche, detectó en el mar una situación similar con dos naves sin luces.

Vieron como una embarcación semirrígida potente con tres motores se quedaba estática en el mar, mientras la otra embarcación más pequeña se acercaba a tierra.

Cuando los agentes se acercan al lugar donde supuestamente esta segunda embarcación iba a descargar la droga, vieron como todos los componentes de una "colla" (grupo de personas que espera la llegada de la droga en tierra para trasladarla) ocultaban fardos de hachís en la arena.

En la playa y en la embarcación se encontraron 14 fardos de hachís. Entre las dunas cercanas, junto a un quad con remolque abandonado, fueron hallados nueve fardos más. En total fueron intervenidos 690 kilogramos de hachís.

Con la información obtenida la Guardia Civil determinó que tras estos dos alijos se encontraba la misma organización, por lo que emprendió las pesquisas para detener al resto de los miembros.

Así fueron detenidos en Cádiz y Huelva otras ocho personas de la organización.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar