Muchos de los internos de la residencia de Moncada (Valencia) en la que anoche se produjo un incendio que hasta el momento ha dejado seis víctimas mortales estaban durmiendo cuando empezó, y aunque algunos se habían despertado a causa del humo, "la mayoría estaba en la cama sin poderse mover".

Así lo ha explicado el jefe del parque de bomberos de La Pobla de Farnals, Rafael Esteve, cuya dotación fue la segunda en acudir al lugar del siniestro tras la de Moncada, y a la que posteriormente se sumaron las de Paterna, Burjassot y Torrent.

Según ha señalado, el aviso del incendio se recibió pasadas las 23:15 horas de este martes y la primera dotación que llegó a la residencia se encontró "toda la primera planta llena de humo" y un incendio "totalmente desarrollado", por lo que comenzaron con la evacuación de los internos.

Evacuados en la propia cama

Una vez llegaron el resto de dotaciones de bomberos, una se centró en las labores de extinción y el resto en la evacuación, que ha señalado que fue "complicada" porque "eran todo personas que no se podían mover", e incluso hubo que sacar a mucha gente de las habitaciones "en la propia cama", lo que complicó esa tarea.

A los que podían "levantarse y andar un poco" se le ayudó a salir de la residencia, ha manifestado Esteve, quien ha asegurado que "lo peor" fue el humo, que es "lo que más daño ha hecho", sobre todo en el pasillo donde comenzó el incendio.

El responsable de este parque de bomberos ha hecho hincapié en que, "afortunadamente", había "muchos medios" y los agentes de Policía Local y la Guardia Civil "ayudaron mucho" y se hizo "bastante rápida" la evacuación.

Cortocircuito

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la causa del incendio podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.

"No se trata de decir lo que no está confirmado pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil", ha señalado, informa Europa Press.

Puig ha reiterado que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para determinar la causa definitiva "de esta desgracia, de este terrible accidente", ha subrayado.

En estos momentos, ha agregado, lo "fundamental" es que todos los heridos se puedan recuperar y reconfortar a los familiares que han perdido a un ser querido. Puig les ha trasladado sus condolencias.

El 'president' ha afirmado que las labores de rescate de los residentes han sido complicadas puesto que se trataba de personas con grandes problemas de movilidad y ha resaltado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los bomberos y de personal del Ayuntamiento y de la residencia "que han estado trabajando para que, finalmente, se pudieran salvar las máximas personas posibles".

Puig ha indicado que ha sido una noche "muy triste" y ha pedido tomar un poco de aire y, sobre todo, pensar en aquéllos que aún están sufriendo: "Nuestro primer pensamiento, las familias que han perdido a un ser querido y, también, a los afectados en hospitales", ha dicho.