Sucesos

La acusada de dejar morir a su recién nacido en Yecla asegura que hizo lo posible por salvarle

Europa Press

El abogado de la mujer acusada de dejar morir a su bebé nada más nacer en su casa de Yecla (Murcia) en 2015 ha alegado que su cliente estaba "desangrándose y en shock" en el momento de los hechos e hizo "todo lo posible" por salvarle la vida, por lo que ha pedido la absolución completa.

El letrado, Pedro Javier Gómez Martínez, se ha mostrado en este sentido "disconforme" con la pena de 18 años de prisión solicitada por la Fiscal, Eva María Torres, durante la primera sesión del juicio que ha arrancado este lunes por el procedimiento del jurado en la Sala 001 de la Audiencia Provincial de Murcia con Juan del Olmo como magistrado presidente.

Y es que, según el abogado, la mujer "no ocultó su embarazo" en contra de lo que sostiene la Fiscal e, incluso, ha afirmado que consta que su defendida fue al médico con  náuseas y le diagnosticaron gastroenteritis. "Si hubiera querido ocultar su embarazo, no hubiera ido al médico y, además, podría haber abortado en plazo legal si lo hubiera conocido".

A su juicio, es un "claro caso de negación del embarazo" ya que la acusada "no aumentó casi de peso como demuestran las fotos en bikini solo unas semanas antes" de dar a luz. En cuanto al asesinato por falta de asistencia, ha señalado que su cliente estaba "desangrándose y en shock, e hizo todo lo posible por salvar al bebé", ha ratificado.

Además, ha afirmado que "no hay ningún indicio" de que su defendida hiciera algo en contra de la vida del bebé e, incluso, "cortó el cordón umbilical con sumo cuidado".

La fiscal pide 18 años de cárcel

La Fiscal, en cambio, sostiene que la acusada, mayor de edad, envolvió a su bebé en una toalla "sin prestar la mínima atención que requiere un recién nacido, provocando un cuadro de asfixia que motivó su muerte". Todo ello, a pesar de que era una niña sana, pero "no se le dio ni una sola oportunidad de vivir ni un día de su vida". A su juicio, concurre además el agravante de parentesco.

"Lo que no se va a discutir es que la acusada, en la madrugada del 11 de mayo del 2015 dio a luz tras desarrollarse un embarazo completo a un bebé, una niña que nació viva y respiraba de forma independiente de su madre", según la Fiscal, quien ha indicado que este detalle es "muy importante".

Y es que, añade, "si se determina que el bebé ha conseguido respirar a través de sus propios pulmones, el derecho penal protege la vida humana independiente". A partir del momento en el que hay respiración autónoma, "su muerte se califica como mínimo como homicidio; y da igual si esa vida dura seis horas o 25 años".

A su parecer, es "irrefutable" que la niña nació "completamente sana" y, además, "no se ha encontrado después de todas las pruebas periciales que se hicieron absolutamente nada que pueda explicar la muerte natural de ese bebé". "Y lo último que creo que tampoco va a discutir la defensa es que ese bebé murió sobre las 8 de la mañana asfixiado", ha aseverado.

A tenor de estos hechos, la tesis de la acusación es que no fue una muerte natural como consecuencia de un accidente o como resultado de complicaciones en el parto, sino que "fue un asesinato cometido por su madre" porque "concurre la alevosía, que se da cuando se persigue cometer el delito de forma más fácil eliminado la defensa".

"No estamos ante una muerte causada en el transcurso de una pelea o enfrentamiento, sino que el autor se aprovecha de una situación de absoluto desamparo de la víctima, que no se puede defender", ha remarcado la representante del Ministerio Público.

La Fiscal ha afirmado que "no existe un denominado trastorno de negación del embarazo por el que una mujer, a pesar de ser consciente de que está desarrollando un embarazo, lo niega", ya que "no está reconocido en ningún país como trastorno o síndrome". Por ello, ha advertido que la defensa tendrá que "acreditar que ese síndrome existe y que la acusada lo padeció ese día".

"En última instancia, tú ya has visto al bebé tras nacer: pide ayuda para él, no lo dejes como un trapo", ha aseverado la Fiscal, quien ha avanzado que va a presentar la pericial del móvil de la acusada y de su madre, con la que tratará de demostrar que "sí sabía que estaba embarazada y que pretendía librarse del bebé".

La defensa pide la absolución

El abogado de la defensa, en cambio, ha señalado que su cliente no conocía el embarazo por lo que era de tipo "críptico", una modalidad que "está reconocida desde 2021 y hay cientos de libros y de casos de personas que cuentan sus casos, incluso con resultado de muerte". De hecho, ha señalado que los tribunales han reconocido "embarazos por sorpresa que no se conocían".

"Vamos a conseguir probar con absoluta certeza la total inocencia de mi defendida por las pruebas que se van a aportar", según el letrado. "Vamos a aportar fotos de la acusada en una carrera popular solo una semana antes de dar a luz sin nada de grasa, y nadie la vio con una barriga de embarazo de ningún tipo", ha ratificado.

Además, ha asegurado que va a demostrar que la acusada "ha sido víctima de la pérdida de la menor y de falso testimonio de los médicos que la trataron en urgencias".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar