Rescate de película de una espeleóloga herida en una cueva de Almería. Así ha sido el desenlace de esta operación concluida felizmente en la madrugada de este domingo tras 17 horas de labores intensas.

La espeleóloga herida en una cueva de la localidad de María, atrapada tras caerse este sábado al mediodía, ha sido rescatada y evacuada al Hospital Universitario Torrecárdenas por el equipo multidisciplinar que se afanaba en recuperarla.

Fuentes del 112 de Andalucía han informado de que a las cinco de la madrugada, gracias a las “microvoladuras” realizadas por la Guardia Civil, ha sido posible sacar en camilla a la mujer, que se encontraba “consciente y orientada”, si bien presentaba un traumatismo craneoencefálico y una fractura en una muñeca, informa Efe.

A última hora de la noche unos 20 agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) trabajaban en el lugar, junto a un equipo Tedax y agentes de Seguridad Ciudadana para intentar socorrer a la mujer accidentada en la zona conocida como Los Alamicos de Sierra María.

Fuentes de la Guardia Civil también apuntaron que colaboraban en el dispositivo bomberos, equipos de Espeleosocorro y médicos vinculados a éstos, con el apoyo logístico del Ayuntamiento de María.

Microvoladuras en la cueva

Asimismo, precisaron que la mujer se encontraba “estable y con medicación”, mientras se llevaban a cabo las “microvoladuras” en la cueva.

Según había indicado previamente el 112 de Andalucía, el accidente se produjo ayer sobre las 12:00 horas, cuando el centro de coordinación recibió la llamada de auxilio para una mujer que practicaba espeleología y había sufrido una caída que le había ocasionado un golpe en la cabeza y en una de sus muñecas en la cueva de la Gitana, en el Parque Natural Sierra de María.

Un médico especialista, en concreto el capitán médico en excedencia y hasta hace pocos días director de Urgencias del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Óscar Garrido, se desplazó en helicóptero desde Málaga para colaborar en las labores de asistencia a la accidentada junto a los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud, Bomberos del Consorcio del Levante y la agrupación de voluntariado de Protección Civil de Vélez-Rubio (Almería).