Rubén Lavandera dice que en esta vida hay que aprovechar las oportunidades. Así que el miércoles pasado antes de que terminara el plazo que dio Mariano Rajoy a Puigdemont puso en el mercado el licor de crema catalana ART 155. "No quería que se me adelantara", asegura el empresario asturiano. En cuanto la prensa asturiana se hizo eco los pedidos empezaron a llegar a través de la web y de gente llamando.

"Esto es una locura, no sé decir cuantas botellas llevamos vendidas, no nos ha dado tiempo a contarlas, pero ya llevamos más de 300 pedidos". ¿De dónde son los pedidos, quien compra más las cremas catalanas ART 155?. Pues en este orden "Cataluña, Valencia y Madrid", asegura. Pero a Lavandera no le resulta sorprendente que sea la Comunidad Catalana la que más pedidos haga. "Los catalanes son los que más Hijoputas nos compran", asegura el empresario asturiano.

El licor Art 155

El licor Art 155

'Naming' provocador

Lavandera lleva desde el 2002 vendiendo el licor Hijoputa, que no hay tienda asturiana de productos locales en el principado que no cuente con una botella entre su oferta. "Tuve problemas al principio con el nombre, pero no es un nombre con intención ofensiva", asegura.

Ahora ya vende el Art 155 con la patente solicitada en bebidas, camisetas y otros productos. En la etiqueta se lee la leyenda "Te dejará tocao" y tiene una caricatura de Puigdemont y Junqueras. "No espero tener problemas porque no quiere ser ofensivo, ya hay otras bebidas como Vat 69 o el Cava 1714", explica.

El Cava 1714 también nace del procés. Lanzado en 2013 sus promotores quieren que los catalanes celebren la independencia con este cava. Ya hay brindis para todos los gustos.