Un micrófono abierto, una actuación de escándalo, un premio de récord… A lo largo del año, la televisión regala momentazos que gracias a las redes sociales se viralizan y arden en cuestión de minutos. El año que se acaba nos ha regalado sonrisas, emoción, lágrimas, meteduras de pata de escándalo, instantes surrealistas que además de viralizarse se han convertido en memes (imagen o texto de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un breve periodo). Éxitos o fracasos. Un poco de todo. En esta selección puede que no estén todos los que fueron, pero seguro que son todos los que están.

Amaya y Alfred

Fue la actuación más sencilla, sincera y mágica de Operación Triunfo. El concurso ha resucitado 17 años después de su primera edición, puede que no haya aterrizado con aquellos índices de audiencia, ni que los triunfitos rezumen la inocencia del primer grupo, pero lo que resulta innegable es que este recuperado OT es el rey de las redes sociales. El primer OT 2.0, la versión renovada de aquel. La química que surgió entre estos dos chavales normales, pero sobradamente preparados musicalmente hablando, traspasó la pantalla. Tenían que cantar dúo City of Stars. Y lo hicieron tan bien que terminaron con parte del jurado en pie

A pesar de que arrancaron de manera mediocre, el nuevo Operación Triunfo cuenta con un presentador al que se le van los pies con la música, un jurado que cada gala anima Twitter, unos profesores (los Javis) que dan visibilidad a la diversidad sexual y la historia de amor para endulzar el menú.

Gran Hermano

Hugo, ganador de 'Gran Hermano Revolution'.

'Gran Hermano'... ¿en caída?

La XVIII edición del reality más longevo de la televisión aterrizó sin pena ni gloria, a pesar de que se vendió como la revolución de Gran Hermano. No acertaron con los cambios, ni con el casting, ni con los movimientos de parrilla. Por no hablar de la polémica historia del presunto abuso de José María a Carlota. La audiencia le dio la espalda a Jorge Javier acostumbrada a una deslenguada y dicharachera Mercedes Milà. La casa se despidió antes de tiempo, desde el confe, con la voz del Súper y sin apagar las luces como hasta entonces había sido la tradición.

Pedida de mano en El hormiguero

Esta vez no ha incendiado las redes con sus salidas de tono y sus preguntas machistas. El hormiguero y Pablo Motos sorprendieron a la audiencia con una pedida de mano en directo. La invitada y protagonista de la noche fue María Castro. Pablo Motos arrancó el programa con normalidad presentando a la audiencia que la actriz, presentadora y bailarina gallega asistía al programa para presentar Dos más dos, la obra de teatro donde está actuando actualmente.

Todo era una trampa. Una trampa urdida por José Manuel Villalva, su novio y padre de su hija, para pedirle matrimonio en horario de máxima audiencia. María Castro no sabía nada de todo lo que había organizado el equipo para que su paso por El hormiguero resultara inolvidable.

Miquel Iceta bailando con Thais Villas en 'El Intermedio'.

Miquel Iceta, el bailarín incombustible

La crisis catalana ha provocado un empacho de información y ha copado la mayoría de los momentos televisivos en 2017. Puede que a estas alturas el exceso de noticias haya producido incluso rechazo en una buena parte de la audiencia. A pesar de todo, resulta inolvidable en baile que se marcó, en plena campaña electoral, el líder del PSC, Miquel Iceta, con la reportera de El Intermedio Thais Villas. No era la primera vez que Iceta se dejaba llevar por el ritmo de la música. ¿Quién no se acuerda de su movimiento de caderas al ritmo de Queen en el mitin con Pedro Sánchez?. Ya le había avisado sus asesores: "no te quites la corbata y moderate". El líder del Partido Socialista Catalán se hizo el loco y se lanzó a mover las caderas al son de Despacito. La canción del verano no tiene secretos para él. Seguro que se ganó una bronca por la osadía, pero para la audiencia fue todo un soplo de aire fresco.

El gallo de Eurovisión

Fue uno de los momentazos televisivos. Manel Navarro empezó con mal pie en Eurovisión. Su polémica elección para representar a España terminó con un corte de manga al público, un vídeo que se convirtió en uno de los más vistos de YouTube y en diana de memes. Manel Navarro empezó mal y terminó peor. La actuación la noche del 13 de mayo fue pésima. Una puesta en escena patética para arropar a un tema vulgar, Do it for your lover, que fue defendido con una colección de gallos. El resultado, cero puntos. Estaba cantado.

Salvador Sobral

Portugal arrasó en el Festival de Eurovisión 2017. Ganó la canción menos festivalera y más deliciosa de toda la final. Un tema para paladares exquisitos. Salvador Sobral, el representante de Portugal, sedujo a la audiencia con una balada que recordaba a la bossa nova del maestro Caetano Veloso y a Ivan Lins. Amar pelos dois, un tema tan delicado como su intérprete, que padecía una dolencia cardíaca que le impidió participar desde el principio en la promoción de su candidatura y por la que ha recibido un trasplante de corazón, una intervención de la que se recupera favorablemente. Salvador Sobral se ha convertido en un héroe y su canción en todo un himno que promete crear tendencia en la próxima edición del festival de Eurovisión.

ferreras-pastor-corazon

Ferreras envía un corazón a Ana Pastor al darle paso.

El corazoncito de Ferreras

Matrimonio fuera, compañeros en La Sexta, enganchados a la actualidad política siempre, probablemente la pareja se ha prodigado más de lo necesario. Exigencias de la actualidad. Ambos han estado, como le gusta decir a Ferreras, on fire con la agitada actualidad política entre pactómetros, DUIs, dimisiones y corruptelas. Antonio García Ferreras y Ana Pastor son la pareja mediática del año. Hay quien incluso se ha preocupado por su falta de tiempo libre. Entre Al rojo vivo y Dónde estabas entonces, un día Ferreras se vino arriba y le envió un corazón a su chica mientras le daba paso.

Ada Colau confiesa su bixesualidad en el Deluxe

Ada Colau se sentó en Sábado Deluxe para contar todo aquello que nunca antes había confesado, y lo hizo. Cuando Jorge Javier le preguntó sobre su vida sentimental pasada, la alcaldesa de Barcelona confesó que con 21 años se enamoró por primera vez de una mujer: "He estado con otras mujeres, pero no como aquello. Es la única vez que me enamorado de una mujer, fue una relación larga y muy importante". La anécdota no pasó desapercibida en las redes. Aunque hubo de todo, como es habitual en esa jungla, una amplia mayoría aplaudió la naturalidad con la que habló Ada Colau de su bisexualidad en un programa de máxima audiencia como el Deluxe.

Antonio, ganador de un bote de de 1.164.00 euros.

Botes y duelos millonarios

El concurso que presenta Christian Gálvez ha cumplido 10 años y esta temporada ha regalado unos cuantos momentazos a la audiencia. El primero fue el pseudorobo del rosco. Julio, un profesor de música, llegó al programa para hacer historia, completó el rosco a la primera, se llevó los 318.000 euros del bote y dejó fuera de orden al joven Pablo Díaz que defendió el trono durante 45 días y que acumuló un premio de casi 50.000 euros. Pasapalabra guardaba otro momentazo. Ni más ni menos que 38 duelos protagonizaron Jaime y Antonio, hasta que Jaime perdió su puesto en la silla azul. Días más tarde, con la J de Jaruzelski, Antonio ganó un bote de 1.164.00 euros. No hay duda, 2017 ha sido el año de Pasapalabra.

Susana Griso Vs Rufián

La mañana del 2 de noviembre, Rufián aprovechó las declaraciones de los ex consellers ante la juez para apoyarles a su salida. El diputado de ERC fue entrevistado por la presentadora de Espejo Público, Susanna Griso. La entrevista se centró en la huida de Puigdemont a Bélgica, pero Rufián se encaró con la presentadora y negó rotundamente que Puigdemont hubiese huido o escapado, además, aprovechó para denunciar "la regresión del Estado español".

Pero la presentadora le dio un brutal zasca en el que desmontó todos sus argumentos ironizando sobre la huida de Puigdemont y admitiendo que cualquiera de ellos, cuando les llamen los tribunales irán a comprar chocolates y a comer mejillones para que así nadie diga nada. El diputado temninó diciendo: “Susanna, usted, es una sospecha, no es independentista, por lo que no la van a perseguir y va a poder ir a comprar mejillones y chocolates".