Rafael Nadal agranda su leyenda. El tenista de Manacor ha logrado su undécimo título de Roland Garros al imponerse por tres sets (6-4, 6-3, 6-2) al Dominic Thiem. La experiencia y la veteranía del español se han impuesto sobre la fuerza del joven deportista austriaco, que ha sido incapaz de anotarse ni un solo set en la pista Philippe Chatrier de París.

El mallorquín vuelve a batir un nuevo récord sobre la tierra de la capital francesa. Nadie hasta ahora había logrado ganar 11 torneos de Roland Garros. Con el de hoy, Nadal suma ya 17 Grand Slam en su palmarés.

El tenista español jugaba su undécima final de Roland Garros, su torneo fetiche. Desde que debutara en la tierra batida de la ciudad parisina sólo había perdido dos partidos, convirtiéndose en el jugador con mejor porcentaje de victorias de la historia del Grand Slam francés.

Su camino a la final fue todo lo plácido que puede ser el cuadro de uno de los grandes del año. El escollo más difícil se lo encontró en los cuartos de final y en la semifinales, donde eliminó a los argentinos Diego Schwartzman y Juan Martín del Potro respectivamente.

El primero de ellos, en un partido interrumpido y retrasado por la lluvia, le ganó el único set cedido por Nadal antes del partido por el título. Del Potro no llegó a alcanzar tal cota, y apenas pudo plantar cara en la primera manga, aquejado de unos problemas físicos que no le permitieron estar al 100%. Y eso, ante el rey de la tierra batida, se paga.

Nadal comenzará ahora la preparación de la breve temporada de hierba, con el objetivo de volver a ganar Wimbledon. El año pasado superó las tres primeras rondas, pero quedó apeado del torneo tras perder con el luxemburgués Gilles Muller en un partido a cinco sets en el que la última manga terminó 15-13.

Tras la victoria, Nadal, que mantiene así el número uno del mundo en el próximo ránking, levanta su 17º Grand Slam y se acerca a los veinte del suizo Roger Federer, récord del tenis.

Además, Nadal, de 32 años, iguala el récord de la australiana Margaret Court, quien se alzó con once grandes en un mismo Grande (Abierto de Australia entre 1960 y 1973).

Felicitaciones de Sánchez y el Rey

Tras el partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Nadal por la consecución de su undécimo trofeo de Roland Garros. "Con esta nueva victoria, Rafael Nadal hace aún más grande su leyenda. ¡Enhorabuena! #RG18", ha escrito Sánchez en su cuenta oficial de Twitter. El mensaje, además, estaba acompañado por un vídeo del último punto del partido.

El Rey Felipe VI también ha felicitado al tenista por su undécima victoria en una final del torneo de Rolad Garros en París.

También el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, se ha sumado a las felicitaciones.

https://twitter.com/maximhuerta/status/1005843249528037376