El mítico piloto Niki Lauda, tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, murió este lunes a los 70 años, según informó su familia.

"Sus logros únicos como deportista y empresario son y serán inolvidables, su incansable entusiasmo por el deporte, su sencillez y su valentía siguen siendo un modelo a seguir y un punto de referencia para todos nosotros", dijo la familia en el comunicado en que anunció su fallecimiento, según informa la BBC.

El austriaco, quien fue hospitalizado en enero durante aproximadamente 10 días debido a que sufría de gripe, había recibido un trasplante de pulmón en agosto de 2018.

El austriaco ganó el título mundial para Ferrari en 1975 y 1977, y con McLaren en 1984.

Durante el Gran Premio de Alemania de 1976 sufrió un accidente en el circuito de Nürburgring que le provocó quemaduras graves, pero se recuperó y regresó a las pistas.

Su rivalidad con el piloto británico James Hunt, campeón mundial en 1976 con McLaren, fue intensa y se convirtió en el tema de la aclamada película Rush de 2013.

Tras dos años menos exitosos en Brabham y luego una pausa de dos años, Lauda regresó a la F1 por otras cuatro temporadas con McLaren y ganó el título de 1984 por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost, informa Europa Press.

Tras retirarse del automovilismo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 convirtió a Lauda Air en una aerolínea internacional con vuelos de larga distancia desde Austria y hacia todo el mundo antes de que se fusionara con Austrian Airlines en 2012.

Lauda también regresó a la F1 con cargos gerenciales, primero con Ferrari en la década de 1990 y luego con Mercedes, donde fue nombrado presidente no ejecutivo en 2012.

La muerte de Lauda ha sacudido a la comunidad de F1 días antes del Gran Premio de Mónaco. "Todos en McLaren estamos profundamente tristes al saber que nuestro amigo, colega y campeón del mundo de Fórmula 1 de 1984, Niki Lauda, falleció", ha señalado la escuadra británico. "Niki siempre estará en nuestros corazones y en nuestra historia", ha aseverado.