El equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado a los pies del Castillejo de Monteagudo (Murcia) un palacio real del siglo XII. Se trata de un hallazgo sin precedentes, en el que el palacio real está presidido por una alberca palatina (de 135m2) asociada a un gran jardín de crucero; un conjunto monumental cuya configuración solo cuenta con el antecedente de los palacios y jardines cordobeses de Medina Azahara.

Cuando Murcia llegó a ser la capital del Xarq al-Ándalus, un estado independiente que contaba con su propia moneda de oro, -una de las más apreciadas en Europa-, durante el emirato de Ibn Mardanis (tercer cuarto del siglo XII), este reino se extendió por la mitad oriental de la península Ibérica.

El conocido como rey Lobo en las crónicas cristianas, convirtió a Murcia en la capital de su estado y la transformó en una de las ciudades más importantes del Occidente musulmán, dotándola de un gran número de palacios y fortificaciones, entre los que destacan el complejo monumental de Monteagudo, el palacio de Santa Clara, el oratorio de san Juan de Dios, la fortaleza inacabada de la Asomada y las propias murallas de Murcia.

Precisamente en la falda del Castillejo de Monteagudo, fue donde edificó su finca de recreo o almunia, con numerosas huertas, acequias, pabellones, albercas y jardines. En este emplazamiento, los arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vienen trabajando desde el verano del año pasado, en un proyecto apoyado conjuntamente por el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad.

Las fortalezas del Rey Lobo

Estas excavaciones se enmarcan dentro del proyecto estratégico 'Las Fortalezas del rey Lobo', el primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de m2.

José Ballesta, quien ha visitado las excavaciones junto a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha destacado que "el entorno de Monteagudo es clave para entender cómo fuimos los murcianos del pasado y quiénes somos hoy. Este conjunto patrimonial, que domina toda la Huerta de Murcia, no es solo un emblema cultural y paisajístico de nuestro municipio, es un foco de riqueza histórica y patrimonial único en el Mediterráneo español".

Por otra parte, el alcalde de Murcia ha informado sobre los distintos hitos que engloba este proyecto y su estado actual. Se trata del Plan Especial de protección, que está en fase de avance y se aprobó a final de julio en Junta de Gobierno; o las expropiaciones parcelas ladera Castillo. Se está finalizando todo el proceso de informes tras el periodo de audiencia que finalizó a mediados de septiembre de todas las alegaciones para la aprobación definitiva.

En cuanto a la restauración del Castillo y Cristo de Monteagudo, el alcalde ha explicado que para finales de noviembre estará terminado el proyecto de obra de la fase A, que tiene un presupuesto de 1,1 millones de euros.

Además, se va a firmar un convenio de colaboración con IPCE para ampliar las actuaciones de esta fase con la aportación de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento para la realización de accesos e incluyendo la restauración del