Cultura | Tendencias

Muere el cineasta José Luis Cuerda, director de 'Amanece que no es poco'

El director José Luis Cuerda durante la presentación de la película 'Tiempo después`' en Madrid. Europa Press

El reconocido director, guionista y productor español José Luis Cuerda ha fallecido este martes en Madrid a los 72 años, según informa Fotogramas. Cuerda es recordado por obras como Amanece que no es poco o La lengua de las mariposas.

Nacido en Albacete en 1947, Cuerda comenzó su carrera en el mundo de la televisión dirigiendo reportajes para los informativos de TVE y colaborando en diversos programas culturales. Tras esa etapa, que se prolongó entre 1969 y 1977, Cuerda estrenó su ópera prima, Pares y nones (1982).

Más tarde, el cineasta realizó el cortometraje Total y El bosque animado, que le valió la Mención Honorable en el Festival de Cine de San Sebastián. No tardaría en dirigir otra de sus grandes obras maestras, Amanece que no es poco, todo un éxito en taquilla, tal y como recuerda el Círculo de Bellas Artes.

Cuerda era, además, productor de películas emblemáticas, como Tesis, el primer largometraje de Alejandro Amenábar. Entre sus trabajos también destacan Así en el cielo como en la tierra (1955) y La educación de las hadas (2006).

Premio Feroz honorífico

En los premios feroz de 2019 fue el propio Amenábar quien hizo entrega del galardón de honor a Cuerda. Un homenaje del mundo del cine a toda su carrera en un momento en el que ya se apreciaba deterioro en su salud.

Genio «contingente y necesario»

Amanece que no es poco se ha convertido en una película de culto para varias generaciones de españoles que se acercan los diálogos surrealistas y absurdos de una película única. «Alcalde, todos somos contingentes, pero tu eres necesario», es una de las frases más emblemáticas de la película que se ha convertido con los años en la mejor definición del cine de Cuerda, un autor necesario e imprescindible del cine español.

Entre los reconocimientos de Cuerda destaca el de Goya a Mejor Guion adaptado por Los Girasoles Ciegos, un texto que llevó al cine del libro homónimo del que es autor junto a Rafael Azcona.

‘Tiempo después’

Cuerda ha fallecido después de una larga enfermedad que se agudizó al terminar su última película, ‘Tiempo después’ a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar con la producción de Arturo Valls y Andreu Buenafuente. Este último se ha despedido de el en las redes sociales.

Comentar ()