Las tiendas que contienen nuestros móviles para descargarnos las aplicaciones (Google Play o App Store) están diariamente ingresando nuevas Apps para satisfacer nuestras necesidades; un flujo constante que nos hace preguntarnos: ¿Hacen falta tantas? Lo cierto es que el número de aplicaciones a nuestra disposición es enorme; se estima que hay más de 9 millones disponibles en Google Play y cerca de 3 millones en App Store. Aunque bien es cierto que cerca del 15% del total se consideran de baja calidad, con puntuaciones insignificantes, e incluso hay un buen número que se han eliminado por vulnerar las políticas de publicación de los desarrolladores, por lo que la cifra exacta es complicada acotarla.

Son un sinfín las que se descargan a lo largo del año y es por eso que el desarrollo de las mismas se mantiene con buen estado, pero al final son las Apps clásicas las que se llevan el protagonismo. Los propios programadores se sinceran y afirman que ganarse la vida desarrollando plataformas que no sean de entretenimiento es muy complicado, aunque mientras siga viva la imaginación habrá posibilidades de crear algo que no exista, aunque cada vez se antoje más complicado.

Gracias a los datos de la agencia We Are Social, la plataforma web para gestionar redes sociales Hootsuite y el proveedor mundial de análisis de datos móviles App Annie, podemos sacar conclusiones de cuáles son las aplicaciones más usadas en nuestro país.

El boom de TikTok sigue latente

La aplicación para crear, editar y compartir vídeos continúa en la primera posición del ranking de Apps más descargadas en nuestro país en lo que va de año. Después de un 2020 glorioso, destronando a Facebook y WhatsApp de las primeras posiciones y alcanzando un total de más de 8 millones de descargas en un año, la plataforma de origen chino se mantiene y consigue fidelizar a su público. Estamos hablando de una app que fue lanzada en septiembre de 2016 y que sólo tardó 200 días en ser desarrollada. Actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios activos que disfrutan creando contenido en formato videoselfies musicales de apenas 1 minuto. Con una forma fácil y rápida de edición, incluyendo funciones de inteligencia artificial, efectos especiales y filtros llamativos, la aplicación disponible para iOS y Android se consolida en el primer puesto de la lista.

Anuncio de TikTok para la Eurocopa de fútbol 2020. © TikTok España

Mark Zuckerberg y su grupo

No hay duda de que las redes sociales son de las aplicaciones más descargadas en nuestros Smartphones, no solamente en nuestro país sino en todo el mundo; se estima que un 80% de la población está activa en redes sociales. En España, solamente en el año 2020 se sumaron más de 8 millones de usuarios.

Si existe una persona que sabe más que el resto sobre las RRSS, ese es Mark Zuckerberg, programador y fundador de Facebook, empresa que engloba, a parte de la citada, aplicaciones como WhatsApp e Instagram. Nos referimos a las 3 redes sociales más populares que existen junto a YouTube a nivel mundial. Cuentan con más de 4.000 millones de descargas y, aunque hubo rumores sobre un posible agotamiento y estancamiento sobre todo de Facebook en los últimos años, los datos no reflejan lo mismo sino todo lo contrario. Continúa el crecimiento en los meses que llevamos del 2021.

Mark Zuckerberg habla durante la inauguración de la conferencia anual Facebook F8 en el Centro de Convenciones San Jose McEnery. EP

El covid-19: un impulso para las descargas

Con el coronavirus llegaron las medidas de distanciamiento social y con ello el confinamiento y el estar mucho tiempo en nuestras casas; esto hizo que aplicaciones, a priori menos usadas, dieran un salto en cuanto a descargas y se situaran entre las más utilizadas en la población española. Ya se venía haciendo con anterioridad, pero desde marzo del año pasado empezaron a desarrollarse plataformas de videochats, juegos, aplicaciones de delivery para poder realizar tus compras sin salir de tu salón y plataformas que eliminaban el aburrimiento a cualquier hora; el tiempo libre se apoderaba de nuestro día a día y los desarrolladores vieron en el problema una gran solución.

Las tres aplicaciones que más partido han sacado de la llegada de la pandemia han sido la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp Messenger, que ha sumado 6,6 millones de descargas, y las aplicaciones de videollamadas y reuniones virtuales como son Zoom, Google Meet y Hangouts. Estas últimas cobrando un papel fundamental en el ámbito educativo, ya que todos los centros docentes de nuestro país han tenido que hacer uso de Apps de este estilo para no cesar sus clases y poder continuarlas de manera on-line.

Se estima que, desde el inicio del confinamiento, más de 6,4 millones de personas han adquirido Zoom para su móvil y cerca de de 5,3 millones Google Meet, un aumento muy considerable si lo comparamos con datos de años anteriores.

Otras aplicaciones que han sumado descargas a raíz de esta situación han sido los vídeos online, las plataformas de música en streaming (YouTube, Amazon Music, Spotify)  y el formato podcast (Ivoox, Podium Podcast). Se han afianzado como los imprescindibles en la rutina diaria de los usuarios, creando nuevas maneras de conectarse tanto en ámbito laboral como particular.

No nos podemos olvidar de aplicaciones como TikTok, Netflix o Movistar + que también han visto incrementadas sus descargas con la llegada de la pandemia, ni de LinkedIn. Debido a la situación laboral que vive España, los usuarios han optado por descargarse estas Apps relacionadas con la búsqueda de trabajo.

Especial mención se merecen las aplicaciones de juegos, que también han sido un gran reclamo entre los usuarios para satisfacer los ratos libres: Parcheesi Star (parchís multijugador), Candy Crush o Among Us se encuentran entre las más adquiridas.

La gran sorpresa llegaba de la mano de Houseparty, que se colocaba en los meses de confinamiento entre las más populares en la tienda de Google. Una aplicación, adquirida por la compañía de videojuegos Epic Games en 2019, que permite las videollamadas en grupos de hasta 8 personas.

¿Hasta dónde llega la imaginación?

Pasamos de media casi dos horas al día pegados a la pantalla de nuestro móvil, por lo que la función que realizan todas estas aplicaciones se puede considerar como fundamental. Desde comunicarte con tus amigos hasta crear contenido multimedia pasando por aprender a cocinar; infinidad de actividades al alcance de nuestra mano con solamente una descarga. Las aplicaciones cada día son más y nosotros, los beneficiados.