Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano han dado a conocer los finalistas de su VIII edición en la que la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamente, parten como favoritas con once nominaciones cada una.

Ambas están nominadas a Mejor Película y Mejor Director, categorías a la que también concurren Icíar Bollaín por La boda de Rosa y Michel Franco por Nuevo orden.

En el apartado televisivo, la serie con más nominaciones es la española Patria, con cinco, Alguien tiene que morir, El robo del siglo y la La casa de papel con cuatro candidaturas, respectivamente.

Una gala del todo presencial

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) premian en diferentes categorías a las producciones y a los creadores más destacados de cada año y otorgan un Platino de Honor a una trayectoria dedicada a las artes.

Películas y teleseries de Brasil, Argentina, México, España, Ecuador, Uruguay o Chile, algunos de ellos realizados en coproducción entrarán en liza para hacerse con el prestigioso galardón.

La gala de entrega, que no se pudo celebrar el año pasado debido a las restricciones derivadas de la pandemia, tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.