Septiembre llega para el horror de los veraneantes y para el deleite de los que aborrecen el calor. Las ciudades recuperan la caótica normalidad que las caracteriza con el retorno desde la playa de los habitantes y la vida de los ciudadanos vuelve a resetearse tras la pausa de julio y agosto.

La vida museística crece con el inicio del otoño. El noveno mes del año es sinónimo de nuevas temporadas en los centros artísticos de las mayores ciudades del país, permitiendo que los ciudadanos que más extrañan el periodo vacacional lleven de la mejor forma esta vuelta a la rutina.

Madrid

Los museos y galerías de arte más importantes de la capital española vuelven cargados de novedades. Entre las exposiciones de las instituciones más ilustres destacan el Museo Reina Sofía con Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014 (22 septiembre – 28 febrero), primera exposición retrospectiva de uno de los fotógrafos alemanes más destacados de la posguerra después de su muerte; o el Museo del Prado, que acogerá entre el 21 de septiembre y el 23 de enero El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz. En ella, se aúnan las obras de Bartolomé Esteban Murillo, Antonio del Castillo, Juan Valdés Leal y Alonso Cano, referentes del barroco pictórico andaluz, para analizar las similitudes de sus obras, elaboradas a lo largo del siglo XVII.

Entre los centros madrileños de mayor importancia tampoco podía faltar el Museo Thyssen-Bornemisza, donde La máquina Magritte podrá ser disfrutada entre el 14 septiembre y el 30 de enero. En esta retrospectiva del artista belga, tal y como indican desde el museo, «destaca el componente repetitivo y combinatorio en la obra del gran pintor surrealista, cuyos temas obsesivos vuelven una y otra vez con innumerables variaciones».

Entre otras de las exposiciones que la ciudad de Madrid acoge desde este mismo mes se encuentran Chema Madoz. Crueldad en el Círculo de Bellas Artes (16 de septiembre - 21 de noviembre), Judith Joy Ross en la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE (24 de septiembre - 9 de enero) o Alfonso. Cuidado con la memoria en la Sala Canal de Isabel II (30 de septiembre - 30 de enero).

Con Chema Madoz. Crueldad, el espectador tendrá la oportunidad de observar 73 fotos del galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000. Imágenes que son concebidas como un conjunto, pues «todas revelan un aspecto inquietante que resulta de su particular agrupamiento», como argumentan desde el Círculo de Bellas Artes. Otra muestra centrada en la figura del fotógrafo es Judith Joy Ross, retrospectiva de la artista estadounidense considerada como referente del retrato capturado a través de la cámara. Por su parte, Alfonso. Cuidado con la memoria rinde tributo a la agencia fotográfica española Alfonso, fundada en 1915. A lo largo del recorrido se podrá disfrutar de las imágenes que documentaron la historia del país a lo largo del siglo XX.

Barcelona

La ciudad condal no se queda atrás en su amplia propuesta cultural para otoño. Entre el 9 de septiembre y el 3 de octubre el Museo Picasso expondrá Coronas de los Premios ENJÓYATE, una muestra que aparece en el marco de la exposición Picasso y las joyas de artista y en la que se recogen las coronas elaboradas por los ganadores de estos premios. Sobre esta misma temática girará la propuesta del Museo del Diseño entre el 23 de septiembre y el 28 de noviembre: Joyeras 1965-1990. Entre el arte y el diseño. En ella, se presentará «el vínculo entre la renovación de la joya a partir de los años sesenta y la aparición de una serie de mujeres joyeras que contribuyeron de manera destacada».

Cartel de la exposición Coronas de los Premios ENJÓYATE, en el Museo Picasso (Twitter / @Disennyhub)

En el caso de las salas de mayor importancia, habrá que esperar hasta el mes que viene o incluso el siguiente para poder disfrutar de sus nuevas exposiciones. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presentará Panorama 21. Apuntes para un incendio de los ojos (22 de octubre - 27 de febrero). Con ella se estrena Panorama, una línea de exposiciones de reciente creación que sirve como escaparate de las nuevas tendencias artísticas que están apareciendo en la ciudad.

El Caixa Forum, por otro lado, se adelante un día al MACBA en su estreno de temporada. Desde el 21 de octubre y hasta el 13 de febrero La próxima mutación ocupará las paredes de sus instalaciones, un recorrido «que transcurre a través de historias, referencias y formas que activan lo colectivo para pensar cómo vivimos y cómo podríamos vivir de otra manera», como apuntan desde el centro cultural. Por último, el Museo Nacional de Cataluña prepara para el 18 de noviembre Gaudí, que se podrá disfrutar hasta el 6 de marzo de 2022 y en la que se realizará una revisión de la obra del maestro del modernismo catalán 25 años después de la celebración del Año Gaudí.

Valencia

La tercera localidad más grande de España comienza a calentar motores para presentar los estrenos en los centros de arte en el mes de septiembre. Durante poco más de una semana los valencianos podrán asistir a Abierto València 2021 (23 de septiembre - 1 de octubre), convocada por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LAVAC). Como cada año, en esta novena edición se invita al público a acercarse al arte contemporáneo más local.

El 30 de septiembre se da inicio a Ibidem, Museo Oteiza en el COACV, una muestra organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia que recoge una exposición previamente presentada en Pamplona. María José Gurbindo, la fotógrafa detrás del proyecto, se centra en el Museo Oteiza de Alzuza, Navarra (1992-2003), como objeto de inspiración.

El décimo mes del año será asimismo periodo de nuevas temporadas en las galerías de arte. Entre el 7 de octubre y el 20 de marzo del próximo año BombasGens acogerá Blank, Irma Blanck, propuesta en la que la obra de la artista alemana, que desde el centro indican debe ser «interpretada como un ritual que contribuye a comprender el proceso artístico como registro de tiempo y vida, en el que la repetición es esencial», será expuesta. El mismo día de este estreno el Museo de Bellas Artes de Valencia rendirá tributo al escultor del clasicismo moderno José Capuz Mamano en una muestra con su mismo nombre, que se encontrará abierta al público hasta el 30 de enero.

Sevilla

La ciudad de la Torre del Oro se prepara para dar inicio a una temporada de lo más interesante. El Caixa Forum situado en la capital andaluza abrirá sus puertas a Carteles de la vida moderna (21 de septiembre - 16 de enero). Con esta selección de carteles el visitante podrá descubrir no solo su poder artístico, sino también industrial, social y cultural que jugaron en la Europa de inicios del siglo XX.

Esa misma semana se pondrá a disposición de los espectadores en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) Nazario (23 de septiembre - 28 de febrero). La exposición recogerá la obra pictórica del sevillano Nazario Luque, quien utiliza su arte y sus novelas gráficas para dar mayor visibilidad al movimiento LGTBI.

En el mes de septiembre, además, los sevillanos podrán asistir a
Galería de espejos. 21 miradas andaluzas en la Fundación Valentín de Madariaga. A través de la cámara de una veintena de fotógrafos como Manuel Muñoz, María Clauss o Laura Brinkmann, los asistentes presenciarán la historia más reciente de Andalucía.