Tendencias

Los 10 pueblos más bonitos de España

Imagen aerea de uno de los pueblos mas bonitos de españa

29/04/2017 El municipio de Agulo (La Gomera). SOCIEDAD PEDRODEAGULO.COM / PEDROCRUZVERA Europa Press

Nuestro país tiene repartidos por toda la geografía más de 8.000 municipios, pero no todos pueden decir que forman parte de la Asociación de Pueblos más bonitos de España. Esta agrupación atesora en su guía (actualizada en 2021), 104 municipios con el objetivo de presentar al resto del mundo los sensacionales parajes que tenemos en nuestra tierra. Ciento cuatro localidades que destacan por si solas y que demuestran que lo hermoso no siempre es lo más popular y turístico.

La Asociación pretende destacar y potenciar estas zonas rurales y dar a conocer todo lo que engloba cada población, desde su cultura hasta su historia. De hecho, la mayoría de estas localidades tienen un número de habitantes muy bajo, pero eso no es sinónimo de que no cuenten con rincones especiales, zonas que comunican con la naturaleza y que dan como resultado auténticas maravillas.

Desde principios de este año, once han sido los pueblos que han pasado a formar parte de la Asociación después de haber superado una auditoría con más de 40 requisitos. Aspectos como la conservación de fachadas, armonía del pueblo, cuidado de zonas verdes o atención a las tradiciones, son algunos de los criterios que han tenido que cumplir para incluirse en esta red tan prestigiosa. Aprovechamos el Día Oficial de Los Pueblos más Bonitos de España para hacer un recorrido por los recién incorporados a la lista de pueblos más bonitos del país:

Municipio de Garachico (Tenerife)
  • Compartir
Unsplash

Garachico, Tenerife

Situado al noreste de la isla, incluido en la comarca de Icod-Daute-Isla Baja. Devastado en 1706 por la erupción del volcán de Trevejo aunque posteriormente reconstruido por las numerosas familias que potenciaron la zona gracias al puerto pesquero y comercio de la isla. Posee un rico patrimonio arquitectónico de los siglos XVI y XVII, declarado Bien de Interés Cultural desde 1994. Destacan sus calles adoquinadas y la multitud de rincones con historia que albergan sus monumentos más emblemáticos.

Municipio de Genalguacil (Málaga)
  • Compartir
Europa Press

Genalguacil, Málaga

Considerado el “pueblo museo” de la Costa del Sol. Situado en el valle del Genal, con más del 90% de su territorio cubierto de bosque. El municipio malagueño es exclusivo ya que combina su pasado morisco con la naturaleza, creando parajes inigualables.

Municipio de Molinaseca (León)
  • Compartir
Europa Press

Molinaseca, León

Pequeña localidad situada a pocos kilómetros de Ponferrada, considerada una de las zonas más importantes de la Ruta Jacobea (Camino de Santiago). Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975; destaca su arquitectura dónde sus escaleras exteriores, cubiertas de pizarra o galerías voladas de castaño, hacen de Molinaseca uno de los pueblos con más encanto de León.

Municipio de Cudillero (Asturias)
  • Compartir
Cudillero (Asturias) / EP

Cudillero, Asturias

Población situada en la Costa Centro Occidental asturiana. Pueblo marinero declarado Conjunto Histórico Artístico en el que se identifican, y a la vez fusionan, las culturas de los pixuetos (zona baja) y los caízos (zona alta). Gastronomía, paisajes inigualables y ambiente pesquero para situar a Cudillero entre los pueblos más bonitos de Asturias.

La Asociación, inspirada en redes similares existentes en otro países como Francia o Italia, lleva designando poblaciones y añadiéndolas a su particular guía desde marzo del 2011. Pueblos con un sello particular, con un entorno diferencial. Aquí mencionamos algunos de ellos:

Municipio de Alquezar (Huesca)
  • Compartir
Europa Press

Alquezar, Huesca

Municipio ubicado en la comarca del Somontano, perteneciente al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. A unos 660 metros de altitud, se encuentra rodeado por el río Vero y resguardado por las montañas del pre-Pirineo aragonés.  Entre sus monumentos destaca la Colegiata de Santa María, declarada Monumento Nacional en 1931, y su trazado y arquitectura medieval que compone el casco urbano, considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1982. Parada obligada en la provincia de Huesca si eres amante de la naturaleza.

Municipio de Alcalá del Júcar (Albacete)
  • Compartir
Europa Press

Alcalá del Júcar, Albacete

Municipio ubicado en la Comarca de la Manchuela, a apenas 60 kilómetros de Albacete capital, declarado Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto en 1982. Denominado entre sus vecinos como “pueblo de postal”, sus paisajes nos ofrecen la combinación perfecta entre el casco histórico y un entorno natural idílico. Destacar también que en 1986 le fue concedido el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística.

Municipio de Fornalutx (Baleares)
  • Compartir
Europa Press

Fornalutx, Baleares

A los pies del Puig Mayor, en pleno corazón del valle de Sóller, se encuentra este municipio mallorquín. Compuesto por numerosas calles estrechas junto a casas hechas de piedra hacen de su arquitectura municipal un bien preciado. Destacan el actual ayuntamiento, que cuenta con una torre de defensa del siglo XVII y la iglesia que presenta una combinación de rasgos góticos y barroco.

Municipio de Chinchón, Madrid
  • Compartir
Europa Press

Chinchón, Madrid

Perteneciente a la cuenca del Tajo-Jarama, a escasos 45 kilómetros de Madrid. Municipio enmarcado por viñedos y olivos que puede presumir de una Plaza Mayor de origen medieval. El casco urbano fue declarado, en 1974, Conjunto Histórico Artístico por el Consejo de Ministros. Gracias a este hecho se inicia el apogeo del sector hostelero y turístico, que hace de Chinchón uno de los destinos más conocidos, tanto a nivel nacional como internacional. Chinchón es la unión de gastronomía, destacando productos típicos como el aceite o el anís, festividades y eventos culturales como la Pasión de Chinchón (declarada Interés Turístico Nacional) y atractivos turísticos como la Iglesia Ntra. Sra. De la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo del pintor Francisco de Goya.

Municipio de Peñíscola, Castellón
  • Compartir
EP

Peñíscola, Castellón

Denominada la ciudad en la mar. Municipio medieval dónde su historia alberga numerosas curiosidades pertenecientes a todas las civilizaciones que lo poblaron: íberos, fenicios procedentes de Tyro, griegos de Zakynthos, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes. Entre su arquitectura destaca el Castillo Templario perfectamente conservado.

Cantavieja, Teruel
  • Compartir
EP

Cantavieja, Teruel

Punto central de la comarca del Maestrazgo, situado sobre un peñón calizo a 1300 metros de altitud. Cantavieja es sinónimo de historia, naturaleza y monumentos. Sus estrechas calles invitan a adentrarte en su historia dónde San Juanistas, Carlistas y Templarios dejaron su sello y recuerdos en forma de edificios, gastronomía y caminos naturales que te conducen hasta lugares sorprendentes como la fuente de la Faldrija o el Mirador de la Tarayuela.

La Asociación de Pueblos más bonitos de España presentó la guía oficial 2021 donde si incluyen los 104 municipios. Una recopilación de información de más de 300 páginas donde documentación e ilustraciones de cada pueblo sirven de ayuda al turista para que pueda planificar una escapada de ensueño.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar