Tendencias

Del Reina Sofía a la Catedral de Toledo, ¿cuánto cuesta el alquiler para un videoclip?

Carmen Vivas

Desde que el pasado viernes C. Tangana lanzara Ateo junto a otra de las grandes artistas urbanas del momento, Nathy Peluso, su letra y rezo en la Catedral de Toledo «yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo», han ido casi al mismo compás al que ha corrido la polémica de escenas hot y feligreses escandalizados que ha desembocado en la dimisión de Juan Miguel Ferrer, el Deán de la catedral de Toledo, tras reconocer que la Iglesia recibió más de 15.000 euros como pago para el rodaje.

En declaraciones a los medios en el acto de conmemoración de la Patrona de la Guardia Civil en Toledo, Ferrer, tras el comunicado en el que ha presentado su dimisión, ha querido aclarar que cuando una grabación tiene un fin comercial, el dinero recaudado «desde hace años» va a parar al fondo de las obras sociales de la catedral: «Siempre que se cobra un dinero con un fin comercial la cantidad va a obras sociales de la Catedral (como en este caso), o a un fin específico cultural si se especifica así. Yo admito toda crítica y reconozco que me puedo equivocar e incluso hacer mal, espero que sin querer, pero cuando me corrigen también me gusta que me corrijan con un poco de claridad y respeto. Para mí es agua pasada. Lo que quiero es que ahora todo el mundo esté sereno, viva en paz, no haya rencores o tensiones entre unos y otros», ha señalado.

Según el propio Deán, lo que pagaron los promotores del videoclip en el templo fueron 15.000 euros, aunque, sin embargo, el dato que ha podido recabar el medio El Digital CLM en fuentes de la Iglesia toledana, cifra el precio que la productora habría pagado al Cabildo de la Catedral -que es un organismo independiente del Arzobispado de Toledo tanto en el plano organizativo como económico-, en un total de 30.000 euros.

Si bien los artistas no se han pronunciado en concreto sobre la polémica, su vídeo, en el que se exhiben las obras de arte y murales más icónicos de la catedral, y que superaría o igualaría el presupuesto del de Beyoncé y Jaz-Z, Apeshit, en el Museo del Louvre, está a punto de alcanzar los cinco millones de vistas en YouTube, marcando un nuevo éxito entre los recientemente cosechados por el cantante español tras el lanzamiento de su álbum El Madrileño, el trabajo más reproducido de Spotify en Español.

De la cesión gratuita a 15.000€ por día

Catedrales, museos y galerías de arte se han rendido al talento de algunos artistas. Desde Beyoncé en el Louvre de París, a Mariah Carey en el Guggenheim de Bilbao o el grupo de pop español Sidonie en la Casa Vicens de Barcelona. Todos, han conseguido filmar en las salas principales y pasillos de las pinacotecas y edificios más recurrentes, pero ¿a cambio de cuánto?

El álbum conjunto del matrimonio de oro de la industria musical, Beyoncé y Jay-Z, se convirtió en el centro de todas las conversaciones en 2018 tras presentar su videoclip Apeshit en el Museo del Louvre de París. Y es que, pese a que los rodajes en el consagrado nacional francés de la arqueología y las artes decorativas anteriores al Impresionismo son habituales, ninguno hasta la fecha había tenido acceso a galerías y lienzos de la misma envergadura.

Entre obras de arte clásicas, y una Beyoncé compitiendo con La Victoria de Samotracia, La Gioconda o La consagración de Napoleón del francés Jacques-Louis David, el videoclip regaló potentísimas imágenes de un espacio por el que según The New York Times pagaron alrededor de 15.000 por día de rodaje. Desde hace una década, el Louvre ha desarrollado una política proactiva para incrementar los rodajes en sus salas, al considerarlo un imán para atraer al visitante, y aunque que no comunica cifras oficiales, un documento de 2012 pedía hasta 15.000 euros al día por rodar un filme promocional en su interior y hasta 8.000 euros al día por hacerlo en exteriores.

No tan descabellada sería la cifra de los artistas que han pasado por el Museo Reina Sofia, que tasa los espacios destinados al alquiler para realización de eventos o filmaciones en alrededor de 607 euros la hora; o los de la Casa Vicens de Barcelona, la primera casa del máximo representante del modernismo catalán, Gaudí, que fija su precio/hora en 605 euros a los que hay que sumar más de 150 euros de fianza. Allí grabó en 2018 el grupo indie barcelonés, Sinodie, su single Maravilloso. Según explican desde esta institución, el grupo grabó en horas de visita y sin cerrar en exclusiva la Casa Vicens, pero «a una hora de baja afluencia para afectar lo menos posible al público».

Por su parte, desde la Casa Batlló, también en la ciudad condal, o el Museo Guggenheim de Bilbao, testigo en 1998 del brilli brilli de una Mariah Carey que aterrizaba en la ciudad para rodar el video de su single Sweetheart, explican a El Independiente que «no tenemos tarifas ni partidas presupuestarias cerradas. Esperamos a ver la propuesta y requisitos para tomar una decisión. En ocasiones, si creemos que con un fin divulgativo se respeta nuestra filosofía de marca y el valor de ser una emblemática obra declarada Patrimonio de la Humanidad, lo cedemos. Al final es un 'win to win', como se suele decir. Ganamos todos».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar