TVE lleva acompañándonos desde 1956. Imágenes en blanco y negro, Massiel en Eurovisión, la llegada de Operación triunfo, Un, dos tres o la Lotería de Navidad, una televisión para todos los públicos que no dejaría indiferente a nadie. 65 años han pasado desde que La 1 nos embelesara con sus emblemáticos momentos y programas que quedarán grabados para el resto de la historia de España.

Con motivo de aniversario, TVE tendrá hoy una programación un tanto especial, recorriendo los mejores momentos de la historia de la cadena pública que están insertos en nuestra memoria.

Festival de Eurovisión celebrado en el Teatro Real (España) en 1969. Emitido por TVE

Gracias a RTVE Play los usuarios podrán disfrutar de un streaming de 24 horas con los contenidos más significativos. Viaje al centro de la tele bajo la dirección de Pedro Sánchez mostrará los programas que han hecho referencia en su historia televisiva. La bola de cristal, El hombre y la tierra, La edad de oro, Barrio Sésamo, Directísimo, ¿Qué apostamos?, El tiempo es oro Operación triunfo, Un, dos, tres… o El gran circo de TVE, serán el repaso que haga Televisión Española de los programas más simbólicos.

Por supuesto, el Mundial de Fútbol del 82 como ganadores de la Copa no podía faltar, el Festival de Eurovisión de 1969, el único que se ha celebrado en España, los Juegos Olímpicos del 82 celebrados en Barcelona, las famosas campanadas al mando de Anne Igartiburu, Ramón García o incluso Nuria Roca, cantidad de hitos históricos que los españoles podremos ver con un maratón que comenzará a las 00:00 del día del jueves 28 con el primer capítulo de Crónicas de un pueblo en 1971 y con el primer episodio de Cuéntame cómo pasó y el último de Ana y los siete como guindas del pastel, finalizando la programación.

A los simbólicos programas les siguen los infinitos títulos de series como Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta, Hostal Royal Manzanares o Verano azul, con el capítulo de la muerte de Chanquete, que marcó la infancia de tantos niños, que formarán parte de esta continuidad televisiva.

El estudio móvil de La gran consulta hará de escenario, trasladándose a Segovia, donde celebrará un acto que contará con la presencia de los rostros más históricos de RTVE - José Antonio Maldonado, Jesús Álvarez, Lorenzo Milá, Pedro Santos y Francine Gálvez-. En el mismo marco, Pepa Fernández hablará con Agustín García Matilla, vicerrector de la UVA en Las mañanas de RNE.

No podía faltar un homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en Lazos de sangre. A las 22:40, con la presencia de sus hijos, Pepa y Alejandro, el programa enseñará el lado más personal del creador del concurso que marcó la vida de millones de espectadores.

Entrevistas exclusivas, fotografías y documentos nunca vistos hasta ahora que descubrirán la apasionante vida del director. Tiene todos los ingredientes para no perderse el programa.

Carlos Latre, a quien Chicho descubrió, participará en un debate moderado por Boris Izaguirre, como en los viejos tiempos, que recuperará  las anécdotas jamás contadas junto con Paula Vazquez como azafata del Un, dos, tres..., Luis Larrodera, el humorista Paco Arévalo, Silvia Marsó y la polémica periodista Isabel Gemio

La historia de RTVE, historia de España

El Festival de la Canción de Eurovisión fue elegido en 1969 para retransmitir su primera producción de importancia a color. Con un equipo prestado por la BBC se emitió en el resto de países de Europa, Chile, Puerto Rico y Brasil con excepción española en la que en este territorio se tuvo que emitir en blanco y negro por falta de equipos modernos. Entonces, en 1972, llegarían las primeras cámaras y magnetoscopios en color, emitiendo una programación mixta hasta que 5 años más tarde se suprimieran las imágenes en blanco y negro.

Aunque RTVE se fundó en el año 56 –haciendo las primeras emisiones de demostración en la XVI Feria Internacional de Muestras de Barcelona en 1948-, no fue hasta 1980 que se conformó el Estatuto de la Radio y la Televisión, englobando el ente público de RTVE. Por aquel entonces gobernaba Calvo Sotelo y José María Calviño fue elegido como Director General con un enorme apetito por querer cambiarlo todo (renovar espíritu e imagen de la cadena).

50 años de TVE (1956-2006)

Los trabajadores de RTVE decidieron paralizar la emisión en 1988 con su huelga general del 14-D para ayudar a conseguir un éxito sin precedentes en la historia sindical española por incumplir la obligación de servicio público mínimo que deben por ley presar a la sociedad.  Ese mismo año se inauguran los Estudios Buñuel, los antiguos estudios Chamartín o Bronston de cine, que incluían el plató proclamado como el más grande de Europa (2.400 m²) y más tarde la Ley de Televisión Privada liberalizaba el mercado televisivo en España, creando las primeras cadenas privadas (Telecinco, Antena 3 y Canal +) en 1990 con su posterior llegada de la televisión por satélite. RTVE quiso ser quien liderara su desarrollo con sus primeros canales temáticos (Teledeporte y Canal Clásico).

En 2010 deja atrás la publicidad y solo puede emitir autopromociones, comunicación institucional, campañas electorales, campañas divulgativas de carácter social y anuncios que formen parte indivisible de ciertos programas como los patrocinadores de eventos deportivos. En el mismo año se completa el apagón analógico y La 1 y La 2 dan paso a la TDT.

Video promocional del paso a TDT de TVE en 2005