Tendencias

Estos son los 11 mejores vinos españoles según la Guía Peñín

Tres botellas de vino en paralelo que corresponden a las mejores calificadas por la Guía Peñín

Los tres mejores vinos puntuados por la Guía Peñín

La Guía Peñín realiza anualmente un exhaustivo análisis del vino español tras valorar y calificar hasta 10.400 marcas. Como la propia guía resalta, "con paso firme" esta bebida ha seguido evolucionando a lo largo de los años y cada vez ofrece una variedad de estilos más amplia, y gracias a eso cada día son más "los proyectos y bodegas que afloran en el mercado con vinos desde la primera cosecha". "Ya sean productores nuevos o consagrados, siguen aumentando también los esfuerzos dedicados a comprender e interpretar mejor el viñedo, anteponiendo la viticultura al trabajo en bodega", agrega.

El equipo de catas de Peñín ha calificado una edición más los vinos con diferente puntuación (desde los 99 puntos la puntuación más alta hasta los 93 la más baja) según la excelencia de los vinos "incluso en las cosechas más complicadas". En la edición de 2021, destacan las denominaciones de Jerez, Cava, Priorat y Rías Baixas.

A continuación, la relación de los 11 mejores caldos con la explicación que les acompaña en la Guía Peñín.

El 'top' de los vinos más valorados

Guía Peñín 2021 / 98 - 99 puntos

  • Pazo Señorans Selección de Añada 2012

Vino blanco Rías Baixas. "Vino rico en aromas tropicales y recuerdos salinos, amplio, sedoso, suave, con una exquisita acidez, largo y persistente, que aguantará, además, varios años en botella."

  • La Faraona 2019

Vino tinto Bierzo. "Las uvas presentaban un buen estado sanitario y de madurez, y la cosecha se escalonó en el tiempo, lo que permitió vinificar a un ritmo cómodo, salvaguardando el frescor y la esencia etérea de una añada típicamente atlántica", según  la valoración de Ricardo P. Palacios sobre la añada 2016.

  • Tradición Oloroso VORS 30 años

Vino Generoso Oloroso Jerez-Manzanilla. "En la boca es aterciopelado, potente, armonioso, con gran retronasal y persistencia, todo ello debido a la concentración de sus componentes, que tras más de cuarenta años de vejez resultan en esta intensidad y complejidad de aromas."

Guía Peñín 2021 / 97 puntos

  • Recaredo Turó d'en Mota 2007

DO Cava. "Turó d'en Mota es probablemente el mejor ejemplo de esta revolución, estamos ante un cava con unos niveles de elegancia que se creían sólo reservados a los vinos de Champagne, pero que al mismo tiempo refleja toda la magia del Mediterráneo."

  • Clos Nelín 2018

Vino blanco Priorat. "Amplia paleta aromática, llena de flores, notas de ceras, de panal de abejas y de membrillo, y es mineral también, con notas calcáreas y un fondo salino y de ligera oxidación de lo más interesante y seductor."

  • El Bosque 2018

Vino tinto Rioja. "Uno de los vinos de colección de Sierra Cantabria elaborado al 100% con uvas tempranillo de la Finca El Bosque (San Vicente de la Sonsierra). La vendimia se realizó la última semana de septiembre teniendo una uva muy sana y con una graduación ligeramente superior a los años anteriores, un buen equilibrio de acidez y una óptima madurez fenólica."

  • Contador 2019

Vino tinto Rioja. "La primera cosecha de este vino de Benjamín Romeo fue en 1999 y desde entonces se elabora a partir un selectísimo ensamblaje de los mejores racimos de distintas parcelas, algunas con viñedos que cuentan con más de 80 años. El resultado: un vino refinado, sofisticado, exquisito, confirmado en dos ocasiones con la codiciada gloria de los 100 puntos Parker."

  • Doix Carinyena Centenaria 2016

Vino tinto Priorat. "100% cariñena plantada en 1.902, se trata de un vino sobrio, profundo y fresco del que se elaboran únicamente 3 barricas y las consiguientes botellas numeradas. El vino obtenido es intenso, expresivo, potente y especiado, con todo el carácter del Priorat y un equilibrio inusitado. Largo, redondo y de buena acidez. El Doix 1902 es uno de los grandes referentes de los tintos prioratinos."

  • L'Ermita 2017

Vino tinto Priorat. "Vinos sedosos y largos, fluidos y grasos en boca, de un color más rosa de lo habitual y de una jugosidad intensa, un vino para la intimidad, para el cual no sirven las palabras, sólo la emoción", según la valoración de su propietario, Álvaro Palacios, sobre la añada 2015.

  • Les Tosses 2017

Vino tinto Priorat. "Les Tosses es uno de los vinos más excepcionales de Terroir al Límit. Se elabora con uvas de cariñena provenientes de cepas en vaso de más de 70 años plantadas en terrenos de pizarra orientados al sureste en la pequeña parcela de Terroir al Límit (600 metros de altitud)".

  • Codorníu Ars Collecta 457 Gran Reserva Brut 2009

DO Cava. "Codorníu 457 es la obra magna de la colección Ars Collecta; un cava que rinde homenaje a las 457 añadas de la bodega. Una selección de Chardonnay, Pinot Noir y Xarel·lo de sus mejores viñedos y fincas situadas en tres zonas climáticas diferentes: Segrià, Conca de Barberá y Penedès. Un gran cava con sutiles y delicados aromas a la vez que intenso y persistente. Especiado, floral, muy seco y fresco. Un cava complejo y muy largo, un gran y elegante vino", según describe el equipo de catas Peñín.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar