Tendencias

El vínculo de Gran Bretaña con la 'Operación Valkiria' para matar a Hitler

Adolf Hitler.

Adolf Hitler. FLICKR

Han salido a la luz nuevas pruebas que apuntan por primera vez a la participación de Gran Bretaña en la Operación Valkiria, el fallido complot del 20 de julio de 1944 para matar a Hitler. Hasta ahora los libros de historia recogían que la operación era obra exclusiva de la resistencia alemana.

El autor Nigel West hizo el descubrimiento mientras investigaba una nueva historia de Abwehr, la agencia de inteligencia alemana en tiempos de guerra. En el centro de la conspiración estaba el abuelo del príncipe Federico Solms-Baruth V, que lucha contra el gobierno alemán por la devolución de las propiedades de su familia. Actuaba como base de la resistencia y fue confiscada como castigo por los nazis tras el fracaso del complot.

El libro de Nigel West Hitler's Nest of Vipers será publicado por Frontline Books en 2022, informa Europa Press.

Ahora, el descubrimiento de un agente británico reclutado por el MI6 dos años antes del atentado e incrustado cerca de la cúpula de la resistencia, demuestra que MI6 era plenamente consciente, cómplice -si no activamente, implicado- en el intento de asesinato.

El miembro del MI6, el Dr. Otto John, estaba perfectamente situado para actuar como espía. Encubierto como abogado de Lufthansa, viajó con frecuencia a la neutral España y Portugal a instancias del coronel Georg Hansen (que llegaría a ser nombrado jefe de la Abwehr) para mantener extensas reuniones con los británicos sobre la liquidación de Adolf Hitler, sin levantar sospechas.

Esta información nunca estuvo conectada hasta que West hizo el descubrimiento. Su trabajo anterior ya había establecido que el agente Winsor de MI6 había estado en contacto con John, pero hasta ahora nadie se había dado cuenta de la importancia de sus encuentros y del papel que John desempeñaba para el coronel Hansen. La confirmación adicional vino del académico de MI5 en Oxford y ex analista de MI5 Herbert Hart (posteriormente profesor de jurisprudencia en la Universidad de Oxford), que consignó en el expediente del MI5 recientemente desclasificado que John había estado efectivamente trabajando para los británicos desde 1942.

Esto arroja una nueva luz sobre el famoso complot, que antes se atribuía como obra exclusiva de la resistencia alemana. Como espía, el papel de John era actuar como intermediario entre Georg Hansen y MI6. Hasta la investigación de West, que se publicará en su próximo libro, esta conexión no estaba clara.

MI6 mantiene un archivo sellado sobre Otto John, que no desclasificará alegando que el Servicio no tiene ninguna obligación legal de hacerlo, y que tiene el deber de proteger la identidad de todos los agentes, incluso de los que llevan mucho tiempo muertos. El Dr. John murió en marzo de 1997.

El papel de Solms-Baruth

Solms-Baruth ha continuado la lucha de su padre para que se le devuelva el patrimonio familiar, que actualmente sigue en posesión de la República Federal. Fue confiscado por los nazis por el papel central que desempeñó su abuelo, el príncipe Federico III, en el golpe de Estado del 20 de julio. Su abuelo actuó como asesor de la nueva constitución posterior al asesinato, basada en el modelo británico, y proporcionó su castillo como cuartel general para los preparativos del complot.

Fue la extensa investigación del equipo del príncipe Federico Solms-Baruth V la que llevó a Nigel West a corroborar que el castillo de Baruth se había convertido en el cuartel general de la resistencia, albergando a los conspiradores de Abwehr que suministraron a los británicos los explosivos y las mechas de tiempo para la bomba, y luego a descubrir el vínculo con la Inteligencia Británica a través de Otto John.

"Esto no tiene precedentes. El objetivo de esta investigación era confirmar categóricamente que la casa de mi abuelo era el cuartel general de la resistencia. Nunca soñé que también revelaría la participación británica en el intento de acabar con uno de los hombres más malvados de la historia."

El 9 de diciembre se celebra una nueva vista judicial sobre el caso de restitución Solms-Baruth, que dura 32 años, en los tribunales alemanes y que incluye esta nueva prueba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar