CaixaForum Madrid presenta una panorámica completa e inédita sobre la historia del cómic occidental, que el público podrá disfrutar en una exposición llamada Cómic. Sueños e historia. Ahí se reunirán más de 350 piezas dibujadas en 3000 páginas originales por los más célebres que repasarán toda la historia del género, desde sus inicios hasta la actualidad, con especial atención en la evolución del cómic en España.

La presentación, que se podrá visitar hasta el 28 de agosto de 2022 en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), contemplará obras maestras de la historia del cómic de autores como Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Milton Caniff, Hergé, Claire Bretécher, Alex Raymond, Will Eisner, Frank Miller, John Romita, Jack Kirby, Alan Moore, Moebius, Hugo Pratt, Quino, Francisco Ibáñez, Laura Pérez Vernetti, Purita Campos, Juanjo Guarnido, Goscinny y Uderzo, Alberto Breccia, Enki Bilal o Robert Crumb. Y de autores españoles que han colaborado en el proyecto creando ilustraciones para la muestra. Es el caso de Paco Roca, María Medem y Ana Galvañ, responsable del cartel de la muestra, según informa Fundación 'la Caixa' en su página web.

Viñeta cómic Mafalda
Viñeta cómic Mafalda Fundación 'la Caixa'

La directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán; el galerista, coleccionista y comisario de la exposición, Bernard Mahé, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado hoy Cómic. Sueños e historia, exposición que abarca más de un siglo de historia del cómic occidental como medio de comunicación de masas.

La Fundación 'la Caixa' viene prestando en los últimos años especial atención en su programación a aquellas manifestaciones culturales propias de los siglos XX y XXI. Ahora, tras dedicar recientemente exposiciones a los universos de la moda, los videojuegos y los tatuajes, llega el turno del cómic.

Cómic de 'Los Cuatro Fantásticos'
Cómic de 'Los Cuatro Fantásticos' Fundación 'la Caixa'

El cómic cuenta hoy con un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Sin embargo, durante décadas su valor cultural y artístico no fue reconocido. De forma paulatina se ha consolidado como una forma de expresión que, emparentada con otras como la literatura, la pintura o el cine, ha conquistado a millones de personas en todo el mundo y ha entrado en las salas de exposiciones y en el ámbito académico.

La exposición Cómic. Sueños e historia propone una completa panorámica sobre el nacimiento y la evolución de los distintos tipos de historieta existentes en el mundo occidental. Al reunir los mejores cómics de la historia del género en Europa y América, redescubre su potencia artística. El título de la muestra remite a la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías.