Tendencias

Muere el histórico periodista José Luis Balbín, creador del programa 'La Clave'

José Luis Balbín

José Luis Balbín COPE

El histórico periodista y presentador de televisión José Luis Balbín (Asturias, 1940) ha fallecido este miércoles en Madrid a la edad de 81 años. Ha sido su esposa, Julia Mesonero, quien lo ha comunicado a través de la cuenta oficial de Twitter del comunicador: "Con profundo dolor os comunico que en el día de hoy a las 19:15 horas, ha fallecido en Madrid José Luis Balbín". Sus restos mortales serán trasladados a su ciudad natal, Pravia (Asturias).

"He querido comunicarlo por esta vía para agradeceros personalmente las continuas muestras de cariño y respeto que le habéis manifestado durante todo este tiempo en redes sociales y a través de la web oficial", continúa el comunicado. "En estos duros momentos, espero que comprendáis nuestro silencio. Tal y como él quiso, sus restos mortales serán llevados a su ciudad natal, Pravia. Gracias por estar al otro lado", concluye su mujer.

El asturiano alcanzó una gran popularidad en La Transición con la emisión de La Clave, un programa de debate en el que se abordaban temas de actualidad que afectaban a la sociedad española acompañado de la emisión de una película. Entre los invitados aparecieron los personaje más relevante de la época como Julio Anguita, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Santiago Carrillo o Alfonso Guerra, entre otros.

El formato, que el propio Balbín creó y presentó, se emitió en TVE durante los años 1976 y 1985, aunque más tarde tuvo una segunda etapa en Antena 3, desde 1990 hasta 1993. El periodista además dirigió los servicios informativos de Televisión Española entre 1982 y 1983.

En radio, el comunicador también despuntó con el espacio informativo Hora Cero de Antena 3 Radio y después se trasladó a la Cadena Cope para incorporarse como colaborador de los programas La Linterna y La Mañana. En 1998 regresó a la televisión pública con Las Claves, en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjero, y en 2000 fundó el semanario de información general La Clave.

Desde que hace tres años sufriera un ictus el creador del mítico programa La Clave, vivía retirado de la actividad profesional aunque no de la profesión. Balbín fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura por su labor al frente de 'La Clave'. Un "foro imprescindible" para el diálogo democrático con un "formato muy innovador", según señaló entonces el jurado, que abrió "una forma distinta de debate en televisión" y abordó "problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar