Después de que esta mañana los hubiéramos visto en La Granja de San Ildefonso, esta tarde hemos vuelto a ver a las primeras damas y primeros caballeros de la OTAN en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MCARS). Si ayer se producía la primera gran foto de familia en el Salón de Alabarderos del Palacio Real, hoy hemos tenido otra gran imagen icónica delante del Guernica de Picasso. Hay que puntualizar que no solo se trata de primeras damas, sino que también hay hombres, como Juraj Rizman, marido de la presidenta de Eslovaquia, y Gauthier Destenay, marido del primer ministro de Luxemburgo.

Por lo que se ha podido saber, después de las visitas por Segovia, la comitiva se ha dirigido a Madrid en AVE. Al llegar al museo Reina Sofía, han estado unos minutos admirando el cuadro de Picasso, una obra icónica que ha cobrado aún más protagonismo si cabe desde que el presidente ucraniano Zelensky lo nombrara en su discurso frente al Congreso español.

Luego se han colado para la foto de familia. Además de todas las damas y caballeros que hemos visto esta mañana, también hemos podido ver en el Museo Reina Sofía a Brigitte Macron (que no ha acudido esta mañana a La Granja).

Después de posar frente al cuadro, se han desplazado hasta el restaurante Nubel, en las preciosa terraza-invernadero dentro del museo, en donde estaba previsto un menú elaborado por los chefs de Paradores. Se trataba de seis platos y un postre donde se han usado ingredientes típicos de nuestra gastronomía (como las cerezas del Jerte, la torta de Casar, las anchoas del Cantábrico y el queso de Campo Real) con toques muy vanguardistas.

Hay que puntualizar que esta ser la última vez que veremos a Letizia como anfitriona máxima de las damas y caballeros acompañantes de la OTAN. Esta noche tomará el relevo Begoña Gómez, quien ejercerá de anfitriona en la cena que su marido, el presidente Pedro Sánchez, ha mandado organizar en el Museo del Prado esta noche. Por lo que ya sabemos, los dignatarios disfrutarán de una visita por la espectacular pinacoteca, seguida de un concierto privado ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Kiev, tras el cual se servirá un menú confeccionado por el chef José Andrés.