José Guirao Cabrera, el que fuera ministro de Cultura y Deporte de España entre 2018 y 2020 ha fallecido este lunes a los 63 años, a causa de un cáncer, según ha adelantado El Mundo.

Licenciado en Filología Hispánica, Guirao estuvo dedicado a la gestión cultural desde los 24 años. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001; y director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura en el periodo 1993-1994. Además, desde 2020 era director general de la Fundación Montemadrid, puesto que había ocupado desde la creación de la entidad en 2013, hasta su nombramiento como ministro y de cuyo centro sociocultural, La Casa Encendida, fue responsable entre 2001 y 2013. Previamente, fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía desde 1988 a 1993.

Regresó a esta fundación en 2020 tras su paso el Ministerio de Cultura. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

Actualmente, era patrono del Museo del Prado como ya lo había sido de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación José María Sicilia.

El velatorio permanecerá abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del ex ministro de Cultura, José Guirao, a quien se ha referido en su perfil de Twitter como "un hombre noble y brillante". Para Sánchez, hoy "es un día triste" por la pérdida de "todo un referente en la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país". El jefe del Ejecutivo ha traslado un "sentido abrazo" a sus familiares y amigos".

Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad". Asimismo, ha recordado que el exministro "forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura". "Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida", ha añadido Núñez.

Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que le unía una relación no sólo profesional sino de amistad. "Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha añadido De Miguel.

Por También los presidentes del Congreso y Senado, Meritxel Batet y Ander Gil, han expresado sus condolencias en sus perfiles de Twitter. "Me produce una enorme tristeza el fallecimiento de José Guirao, con quien tuve la fortuna de compartir etapa en el gobierno y a quien me unía una entrañable amistad", ha escrito la presidenta de la Cámara Baja, quien también ha destacado de Guirado su "pasión por la belleza y el arte".

La muerte del ex ministro también ha suscitado reacciones entre la oposición como es el caso de la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para quien Guirao era "un hombre que se ganó el respeto de todo el sector durante su trayectoria, entregada al cuidado y difusión de nuestra cultura".

Para la dirigente de Ciudadanos y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, "se va un enamorado de la Cultura, una persona que trabajó en serio por fomentarla y que aceptaba el diálogo, algo que hoy se echa mucho de menos".

Para la secretaria de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha mencionado a Guirao como "una figura clave en la consolidación del Museo Nacional Reina Sofía" y ha expresado su gratificación por la implicación del exministro en la celebración del 40 aniversario de la Constitución española. "DEP una buena persona y buen amigo", ha añadido.

Por parte de Vox, Macarena Olona, ha hecho público su reconocimiento al ex ministro: "Un referente de servicio público que consagró su vida a la cultura y a la gestión cultural de España. Todo mi cariño a sus familiares, amigos y allegados".