Tendencias

'Los siete maridos de Evelyn Hugo': una historia de amor, secretos y glamour en Hollywood

Elizabeth Taylor Evelyn Hugo

Hay algo en la manera de escribir de Taylor Jenkins Reid que te hace creer que cualquier personaje de sus obras fue real. Tan verídicos parecen que algún lector ha buscado por Internet su nombre para dar con más datos a través de Wikipedia. Pero lo único que te descubre el buscador es que no existieron más que en la portentosa imaginación de la autora.

Le pasó a más de uno con Todos quieren a Daisy Jones, publicado por Blackie Books, una novela sobre una banda de rock angloamericano de los setenta, Daisy Jones & The Six, tan presa de los excesos y los dramas psicodélicos que parecían de carne y hueso. Algunos lectores reconocieron por Internet que llegaron a buscar el disco de la banda, Rumours, publicado supuestamente en 1977, pensando que era real. Lo mismo ha sucedido con el otro gran éxito editorial de la autora, Los siete maridos de Evelyn Hugo, un libro tan sorprendentemente cercano y realista que llegas a creer que la tal Hugo debió de existir de verdad. Pero no.

Aún así, los libros enganchan tanto --sobre todo éste último-- que te gustaría que fueran reales. O, como mínimo, te los llegas a imaginar como tales. Y quizás ahí radica el éxito de estas obras, en especial del de Evelyn Hugo, un auténtico fenómeno editorial que no tiene pinta de desinflarse en los próximos años.

Un nuevo fenómeno

Seguramente, cuando Taylor Jenkins Reid decidió publicar un extracto de su nuevo libro en Entertainment Weekly el 6 de diciembre del 2016, no se podía ni imaginar que, años más tarde, la novela aún se mantendría entre los libros más vendidos. El año pasado fue el tercero más leído entre los usuarios de Goodreads de Estados Unidos. Millones de instagrammers y tiktokers lo han recomendado (de hecho, se han hecho más reseñas de él en Youtube que en la prensa escrita). Netflix anunció el 24 de marzo que adaptará la novela.

¿Por qué está enganchando tanto? Para empezar, la historia es aparentemente sencilla. Una antigua leyenda de Hollywood, Evelyn Hugo, ahora una octogenaria recluida en su casa, decide que ha llegado el momento de explicar su vida o, más bien, todos sus secretos y escándalos, y para ello contacta con Monique Grant, una periodista y bloguera del portal Vivant poco conocida. Su carrera parece acabada y su vida personal es un desastre. La propia Monique no entiende el por qué de la decisión, pero decide usar esta sorprendente oportunidad para relanzar su carrera y, quién sabe, quizás por fin alcanzar el estrellato. Coge sus bártulos, se desplaza al apartamento de Evelyn y allí comienza a escuchar la fascinante historia de la actriz, de los Ángeles de los años 50 a sus siete maridos. Pero hay algo más en la narración, un misterio, un secreto inconfesable que la actriz ha protegido durante décadas que explicará por qué Monique está allí y por qué Evelyn la ha escogido.

Entre Elizabeth Taylor y Rita Hayworth

Taylor Jenkins Reid, que está licenciada en Estudios Audiovisuales y reconoce que es una adicta al mundo de Hollywood desde que era una niña, investigó a conciencia antes de ponerse a escribir y leyó multitud de biografías de actrices. Cualquiera que lea su libro y que sepa un poco de cine antiguo enseguida pensará en los paralelismos con Elizabeth Taylor --casada y divorciada ocho veces-- y también con Rita Hayworth, cuyos orígenes en el mundo del celuloide son muy semejantes a los de Evelyn.

Como nos descubre el libro, Evelyn se casa con 14 años con Ernie Diaz y se instala en Hollywood, a donde es descubierta por un productor. Evelyn no duda en seducirlo para avanzar profesionalmente y, justo cuando está a punto de dar el salto, se divorcia de su primer marido y empieza a salir con actores populares para que la prensa se fije en ella. El segundo marido --el actor Don Adler-- no tarda en llegar, pero su relación es increíblemente tóxica y acaba en un divorcio sonado tras el cual él intenta sabotear su incipiente carrera.

Evelyn tendrá que luchar mucho para recuperar su popularidad: se va a París, protagoniza una película muy erótica, se fuga con un tipo con el que se casa y se divorcia en cuestión de horas y regresa a Hollywood por la puerta grande. Se vuelve a casar de nuevo, aunque solo para atraer publicidad y, otra vez, el matrimonio acaba con el rosario de la aurora. Habrá otros hombres, claro esta, y mientras se casa y se divorcia y tiene aventuras --y un gran amor secreto-- va subiendo peldaños profesionales y se convierte en una gran sex symbol.

Mucho más de lo que parece a simple vista

No, no estoy haciendo spoilers porque esto solo es el aperitivo. En el libro hay más, mucho más. Hay secretos, tragedias, accidentes que no son lo que parecen, muertes que encierran muchas dudas y un gran romance --el gran amor de la vida de Evelyn Hugo-- que no corresponde a ningún marido.

El libro, desde luego, no deja pie a coger aire y seguramente por ello es tan adictivo. Cuando crees que vas a poder descansar unas páginas, hay un giro inesperado en el guion y regresa la adrenalina de inmediato. Además, y esto es quizás lo más interesante, a pesar de que la novela se lee como una biografía --incluso como un thriller en algunos capítulos--, también es una reflexión sobre el precio de la fama. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar y qué estamos dispuestos a hacer para triunfar? ¿Y hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a lo que más queremos para salir en los carteles publicitarios?

De eso, en el fondo, va el libro. Al principio, Evelyn Hugo nos resulta una esnob antipática, una trepa cualquiera, una narcisista sin escrúpulos que usa a los hombres y los deja tirado según le convenga en cada momento. Pero hay más en ella. Taylor Jenkins Reid nos la va dosificando poco a poco para que vayamos conociendo todas sus aristas y todos sus secretos. Ella usaba a los hombres, pero ellos también la usaban a ella. De hecho, más de uno intentó destruirla y alguno estuvo cerca de conseguirlo. Intentó amar de verdad, pero no pudo porque su verdadero amor entonces estaba prohibido. Al final de su vida está sola y arrepentida de todos sus errores. En los últimos capítulos no sabes si odiarla, admirarla, tenerle mucha lástima o todo ello junto.

Seguramente, ahí, en realidad, es donde reside el éxito del libro. Puede que no sea tan extraordinario como lo ponen algunas reseñas, pero pocas veces una novela te deja tantas ganas de volver a leerla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar