Tendencias

Quién era Elías Ahuja, el comerciante gaditano que huyó del franquismo acusado de masón

La dirección del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid ha expulsado a varios residentes que profirieron gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro colegio mayor

La dirección del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid ha expulsado a varios residentes que profirieron gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro colegio mayor EFE

Cánticos machistas provenientes del Colegio Mayor Elías Ahuja inundaban los titulares la mañana del jueves 6 de octubre después de viralizar un vídeo con dicha tradición en redes sociales.

La noche del domingo 3 de octubre, un grupo de hombres jóvenes se organizaron para levantar sus persianas a la vez y amedrentar a gritos a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica. Las palabras, no fueron nada agradables. En los vídeos que circulan por redes sociales pueden escucharse frases como "Putas, os vamos a follar". Concretamente, las imágenes muestran la fachada del colegio mayor durante la noche donde una única ventana se abre y aparecen unos individuos lanzando unos improperios. Tan solo unos segundos después, se abren todas al mismo tiempo, en un movimiento claramente organizado. Entonces, lanzan al unísono toda una serie de proclamas machistas y temibles.

@europapress

Las redes sociales han vuelto #viral un vídeo en el que alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja --masculino-- en el que amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica --femenino-- profiriéndoles gritos machistas. Desde la dirección del #ColegioMayor han condenado el episodio y han asegurado que atentan contra el Reglamento de Régimen Interno del centro que en "casos graves" como este incluyen la expulsión.

♬ sonido original - Europa Press

Quién era Elías Ahuja

Elías Ahuja (1863-1951) fue un político y comerciante gaditano, nacido de familia acomodada, que vivió más de 40 años fuera de España trabajando en empresas estadounidenses y chilenas. El español inicia sus estudios en Cádiz, pero pronto parte a Boston, en Estados Unidos, a seguir su formación. Esto le da acceso a trabajos en firmas internacionales y basando su carrera al otro lado del Atlántico, quedando Cádiz relegada a puntuales visitas.

Sin embargo, tras hacer fortuna con sus negocios e inversiones en bolsa, regresa a España en 1922. Instalado en Cádiz, y al ver las penurias que vivían algunos de sus conciudadanos, fundó la "Beneficencia Particular Elías Ahúja" para gestionar obras benéficas de distinta índole. Se dice que para conceder las ayudas tenía en cuenta las necesidades reales sin importar la ideología de quien las pidiera. Entre sus beneficiarios cuentan hospitales, escuelas y comedores sociales. Incluso le llegaron a llamar "el padre de los pobres".

Pero Elías Ahuja no sólo fue filántropo, inició además la carrera como político, se presentó a las últimas elecciones de la Monarquía como candidato a diputado a cortes y además fue académico de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, además de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Sin embargo, a pesar de todo ello, fue acusado de masón por un periódico de la época y acabó huyendo de España en 1937, momento en el que estalla la Guerra Civil, ante el temor de que las tropas franquistas lo apresen, y se refugia en Estados Unidos, donde continuó con su labor de filántropo, creando en 1938 la Fundación Good Samaritan.

Elías muere el 20 de julio de 1951 en Nueva York. Casi dos décadas más tarde (en 1969) la Fundación Elías Ahúja levantó el colegio mayor que lleva su nombre encomendado su gestión a la Orden de San Agustín que son los que siguen dirigiéndolo hoy en día.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar