Tendencias

Lola Flores ya predijo el pase a Eurovisión de Blanca Paloma

Lola Flores en el programa 'La Clave'

Lola Flores en el programa 'La Clave' RTVE

Pionera en todos los ámbitos y tan sabia como astuta. Lola Flores, que ya se consideraba una mujer adelantada a su tiempo por los maravillosos años 80, ha vuelto a crear temblor en la sociedad española al conocerse las claves que dio por aquella época para alcanzar la medalla de oro en Eurovisión.

Era un viernes por la noche del 23 de noviembre de 1984. La Clave se emitía en aquella desapercibida segunda cadena y José Luis Balbín se decidía a presentar la entrega número 352: el futuro de la copla y el flamenco, que durante la dictadura habían copado un lugar de privilegio en la crónica sentimental del país. Qué sabe nadie, era el título que acogía la habitual tertulia a la que esa noche acudían caras conocidas, entre ellas, la de la Faraona.

El tema a tratar ese día era el examen de la copla y si estaba tan desfasada como el propio tiempo, pero Lola quiso dar un paso más, apoderándose de los contertulios, para hablar de Eurovisión.

El festival, que no le daba la etiqueta de ganador a España desde el Vivo Cantando de Salomé (1969) hacía ya 15 años, se había convertido en un escalón imposible para la historia de nuestro país. "Ahora llegan muchos artistas pero al año terminan", decía con rintintín la jerezana sobre la efervescencia de los intérpretes en la España de La Movida.

José Miguel Ullán le dio el trampolín y Lola se alzó desafiante ante la pregunta de Eurovisión: "Yo porque no mando en este país, pero a mí me gustaría nada más que por hacer la prueba que mandaran a una que cantara una canción española a Eurovisión. Verás como no quedaban en la cola". "Una intérprete y una canción de España", expresaba tajante.

"¿Tú te ofrecerías para el año que viene?", preguntaba Ullán. "No, yo no porque no soy una buena cantante. Pero hay muy buenas cantantes, que se pueda cantar una canción de España. Que manden a Rocío Jurado. A ver cómo se quedan, a ver si no sale la primera o la segunda. Pero si mandan a cuatro, o a cinco, cantando unas cosas que igual las cantan en Italia, en Suiza y en Alemania. Pues, amigo mío, ¿esa qué representación de España es? Por lo menos que lo intenten".

Lola Flores estaba vislumbrando a la ganadora del Benidorm Fest 2023, en aquel programa en el que lamentaba que todo se estuviese "americanizando" tanto. Pero, como si de una descripción se tratara, Blanca Paloma era la absoluta ganadora del certamen para Lola Flores casi 40 años antes.

Algo que también defendió la prensa experta en Eurovisión: "Si al final va Blanca Paloma, es un producto que es muy de nosotros, no hay nadie que pueda hacer lo mismo tener misma esencia y llevando a Agoney es un producto más internacional", defendía la periodista Laura Ortiz, directora de El Euroté.

Tras esta percepción, los eurofans han hecho perfectos vídeos entremezclados de la predicción de Lola Flores y la actuación de Blanca Paloma que enmarcan la esperanza de España por conseguir el primer puesto de Eurovisión 2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar