Tendencias

El inédito David Bowie que sobrevivió a las llamas del fotógrafo Brian Duffy

Una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid explora la fructífera relación entre ambos durante los 70

Viktor Kolev

En 1979 Brian Duffy (1933-2010) se hartó de sí mismo. Decepcionado y cansado tras un estancamiento en forma de crisis creativa, el fotógrafo prendió fuego a la práctica totalidad de sus negativos en el patio de su estudio. Había sido cronista de los Swinging Sixties, retratado a estrellas como Nina Simone, Brigitte Bardot, John Lennon o Michael Caine y su legado será siempre recordado por ser el fotógrafo de David Bowie en los 70. Pero poco le valió todo eso cuando tomó la decisión de quemar su obra.

Años más tarde confesó que provocó esta hoguera por simple hastío: "Perdí el interés. No me gustaba la gente y, a causa de ello, no me gustaba a mí mismo".

Suya es la mítica portada de Aladdin Sane (1973) que Mick McCann definió en The Guardian como "la Mona Lisa de las portadas de álbumes". Duffy fue tan testigo como cómplice de la metamorfosis del camaleónico músico londinense. La relación Bowie-Duffy produjo uno de los tándem más creativos de la cultura pop, ambos compartieron inquietudes artísticas inconformistas y una continua búsqueda de trasgresión e innovación.

50 años después del lanzamiento de aquel icónico álbum, la exposición Bowie Taken by Duffy en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid explora la colaboración de ambos artistas gracias a un admirable trabajo de recuperación de su legado. Una experiencia expositiva única que introduce a los visitantes en un viaje inmersivo a través de aquellas sesiones fotográficas durante los años dorados de Bowie.

Los 70 vieron nacer a Ziggy Stardust, Thin White Duke, Scary Monsters y al archiconocido Aladdin Sane. Una década en la que el trabajo colaborativo de Bowie y Duffy, dos vanguardistas creativos, produjo momentos mágicos e imágenes que definieron la carrera de Bowie.

La exposición, dispuesta en torno a las cinco sesiones que realizaron ambos artistas cuenta con entrevistas, películas de archivo y fotografías. Junto a la experiencia cinematográfica inmersiva, la muestra incluye más de 160 objetos originales de las colecciones del Archivo Duffy, entre ellos obras de arte, bocetos, notas, dibujos y fotografías que se produjeron bajo las estimulantes luces del estudio.

 Sesión 'Lodger' (1979). Photo Duffy © Duffy Archive

Una de las joyas de esta exposición inédita hasta la fecha es la impresión original Aladdin Sane Dye Transfer (la única copia original de la imagen del álbum). Bowie ya había experimentado con la adición de símbolos en su cara y usando un flash rojo durante la época de Ziggy Stardust. El maquillador, Richard Pierre Laroche, puso un pequeño flash en la cara de Bowie. Duffy lo retiró y dibujó en su lugar un gran flash sobre la cara de Bowie con pintalabios. El resto es historia, una imagen que ha trascendido su origen para anclarse como uno de los grandes iconos de la cultura pop.

Aladdin Sane
Original de 'Aladdin Sane' Photo Duffy © Duffy Archive & The David Bowie ArchiveTM

La relación de trabajo y la amistad personal del fotógrafo y el músico duró hasta 1980, cuando Duffy se retiró de la fotografía tras su incendiara renuncia. Tras aquello, reunir su obra no ha sido nada fácil, ni siquiera es posible saber qué porcentaje de sus fotos sobrevivieron. Con la paciencia y el trabajo de su hijo Chris y gracias a la cesión o el copiado de los originales que estaban en manos de editores de revistas, publicistas, coleccionistas, amigos o particulares, se logró crear el Duffy Archive en 2008.

Ahora, el archivo familiar, junto a Nomad Exhibition y Sold Out, presentan el estreno mundial de esta exposición en Madrid. Una muestra con más de 160 objetos originales de la colección del Duffy Archive, en la que muchos de los ellos ven ahora la luz por primera vez ante el gran público.

Brian Duffy
Brian Duffy © Duffy Archive

La exposición Bowie Taken by Duffy estará disponible desde este miércoles 15 de marzo de 2023, hasta el 25 de junio 2023 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ubicado en el número 63 de la calle Hortaleza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar