Tendencias

Del éxito de Javier Castillo a la nueva adaptación de Mikel Santiago: Netflix apuesta por el thriller español

Los autores españoles de novela negra traspasan fronteras y darán el salto a la gran pantalla, donde adaptarán varios de sus 'bestsellers'

Fotograma de 'La chica de nieve'

Su primera novela vio la luz en 2014, y desde entonces, La última noche en Tremore Beach ya se ha traducido a una veintena de idiomas. Fue la novela que le consagró a Mikel Santiago (Portugalete) como uno de los mejores autores de thrillers en el ámbito internacional, y ahora dará el salto a la pantalla: Netflix producirá la serie basada en el libro.

Y es que los autores de novela negra se amontonan en las estanterías de los bestsellers. Desde los más grandes del género noir Camilla LäckbergDavid Lagercrantz y Ragnar Jónasson, pasando por Juan Gómez-Jurado, Carmen Mola y Javier Castillo, o incluso los autores que capitanean el fenómeno «thriller euskandinavo» como Dolores Redondo, Mikel Santiago e Ibon Martín.

La Trilogía de Illumbe (El mentirosoEn plena noche y Entre los muertos) de Mikel Santiago acumula millones de lectores que están enganchados a su acción y suspense y que, de cierta manera, se teletransportan a los enclaves tan característicos de la zona costera vasca. La niebla, la lluvia y las leyendas con crímenes tenebrosos que caracterizan el paisaje de Euskadi ofrece un valor añadido a la novela negra.

Pero en este caso, la adaptación de Netflix de su novela La última noche en Tremore Beach, aunque aún no se sabe la localización, podría tener como protagonista la costa de Irlanda, donde transcurre la trama del libro. En ella, un compositor de bandas sonoras que ha perdido la inspiración tras un traumático divorcio, intenta recuperarla en una casa apartada en la costa irlandesa.

Montañas rusas en las que continuamente pasa de todo, y con giros que hacen que el lector no tenga claro quién es el culpable y dude de la mayoría de sus protagonistas. Es el cóctel perfecto de la novela negra, que no solo acumula millones de lectores, ahora también congrega espectadores.

Según comunicó el autor en su cuenta de Instagram, la adaptación correrá a cargo de "un peso pesado del thriller", Oriol Paulo, director de Los renglones torcidos de Dios, El Inocente o Contratiempo. Javier Rey y Ana Polvorosa formarán parte del reparto de la serie. "Decir que estoy emocionado se queda muy corto. Tremore fue mi primera novela, la que escribí contra todo pronóstico, refugiado en la mesa de un café y sin demasiadas esperanzas de verla publicada. Que esa idea (que nació en una playa irlandesa) haya llegado tan lejos es muy emocionante", añadió Santiago.

No es el único autor de novela negra que ha dado el salto a la gran pantalla. Desde que la adaptación de su novela superventas La chica de nieve vio la luz en Netflix, Javier Castillo está en boca de todo el mundo. Y no es para menos. Durante sus primeros días de lanzamiento ha sido la serie más vista de la plataforma a nivel mundial.

Aunque la narrativa del libro original tiene lugar en Nueva York, el punto de partida de la serie es en 2010 durante la Cabalgata de Reyes de Málaga. La hija de Amaya Martín desaparece y todo se convierte en un infierno.

Tras la desaparición de la niña entra en juego Miren, una periodista en prácticas que no parará hasta encontrar a la niña con una investigación en la que contará con la ayuda de Eduardo, un colega periodista.

Además, como ha comunicado esta misma semana en sus redes sociales, no será la única que dará el salto a la pantalla: adaptará dos novelas más de la mano de Netflix. Una demostración más de que el thriller está de moda. El Juego del Alma, la continuación de La chica de nieve, está en desarrollo para convertirse en una serie y «llevar a Miren aún más lejos de lo que ya lo ha hecho». 

El cuco de cristal, otra de las novelas de éxito de Castillo, también será adaptada por Netflix. «Quién me iba a decir que vería no una, sino tres de mis obras en pantalla, en 190 países y en más de 230 millones de hogares de todo el mundo. Veo esta foto y no me lo puedo creer», compartió el autor en su cuenta de Twitter.

Su éxito se remonta a sus libros. El día que se perdió la cordura (Suma), su primera novela, se ha convertido en un fenómeno editorial: se ha traducido a 10 idiomas y ha sido publicada en más de 63 países. Tras su primera obra vinieron las demás. El día que se perdió el amorTodo lo que sucedió con Miranda Huff, La chica de nieve y El juego del alma son los bestsellers del malagueño que cuentan con casi dos millones de ejemplares vendidos en una decena de idiomas.

Aún no se sabe la fecha de publicación de las adaptaciones, pero todo apunta a que, como en el caso de La chica de nieve, serán un éxito. Javier Castillo y Mikel Santiago ya han atrapado a millones de lectores, y ahora solo queda que los espectadores se rindan ante ellos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar