Tendencias

La actriz Carme Elías recibe la Medalla de Oro 2023 en un cálido homenaje de la Academia de Cine

La actriz de teatro y cine Carme Elias i Boada recibe la Medalla de Oro 2023 por la Academia de Cine

La actriz de teatro y cine Carme Elias i Boada recibe la Medalla de Oro 2023 por la Academia de Cine EP

La actriz Carme Elías ha recibido este jueves la Medalla de Oro 2023 de la Academia de Cine en un acto de homenaje lleno de amor y admiración de sus compañeros de profesión y que tuvo un sabor de despedida del cine de la intérprete catalana, que hace poco más de un año desveló que padece alzheimer. 

La actriz y vicepresidenta de la Academia de Cine Susi Sánchez aseguró que la medalla es la prueba de que Elías está "en el corazón" del cine español y destacó "su presencia, encanto y sensibilidad" para encarnar a mujeres muy distintas.

Entre los asistentes a la entrega de una medalla que reconoce más de cinco décadas de trayectoria estuvieron directores como Gonzalo Suárez, Carlos Vermut, que la dirigió en Quién te cantará (2018) o Javier Fesser, en Camino (2008).

También actrices como Marisa Paredes, con quien trabajó en La flor de mi secreto (1995) de Pedro Almodóvar, Julieta Serrano, Roberto Enríquez o Carlos Hipólito, los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina o el director teatral Mario Gas.

Varios de ellos leyeron extractos de su recién publicado libro de memorias, "Cuando no sea yo", en el que Elías habla abiertamente de su relación con el alzheimer, o su "amigo Al", como ella lo llama desenfadadamente y que sus colegas alabaron como "ejemplo de resistencia luminosa y aceptación". 

Elías leyó con desenvoltura y emoción un discurso que traía preparado en el que recordaba cómo fue naciendo su vocación de actriz, desde la niña que de pequeña se subía a una silla a recitar poemas por Navidad al primer teatro de aficionados y después profesional.

Citó el famoso poema de Tagore "si lloras por no ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas" y reconoció que el sol ha comenzado a desaparecer "cruelmente" de su vida, pero también celebró haber vivido, reído, llorado, amado, sufrido y gozado. 

"Creo haber aprendido algunas lecciones de la vida y espero seguir activa con el apoyo de mi familia", aseguró, pese a admitir que ahora va "marcha atrás, desaprendiendo, por el amor que mi amigo Al siente por mis células". 

Marisa Paredes recordó la época en que ambas se conocieron, los años 80, "los de La Movida" y una de las escenas más emocionantes que hicieron juntas en el filme de Almodóvar: "No voy a olvidar jamás esa escena, esa amiga traicionera (Elías) que confesaba lo mal que se había portado es de las cosas más conmovedoras que uno puede sentir".

Javier Fesser y el actor Mariano Venancio evocaron su experiencia en el rodaje de Camino, por el que Elías ganó un Goya haciendo de "esa madre que va del amor al terror". Y Elvira Lindo habló en nombre del público que la ha seguido a lo largo de los años y la considera "parte esencial de nuestra cultura y nuestra memoria".

Emotiva fue también la intervención de la directora Claudia Pinto, con quien está rodando un documental sobre su trayectoria y el impacto de la enfermedad: "No somos actriz ni directora sino dos seres humanos sin la armadura de la ficción intentando capturar quién sabe qué".

Juan Carlos Corazza, su maestro y el de muchos grandes actores y actrices españoles, aludió a una conversación mantenida con Elías en la que ella misma aseguraba que este acto sería "una despedida del cine" y de mucha gente. 

Mario Gas repasó algunos de sus trabajos más importantes en el teatro, donde ha participado en montajes como "La gata sobre el tejado de zinc", "El hombre del destino", "Casi una diosa", "Purgatorio" y "Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?", entre otros muchos.

Los que no pudieron acudir presencialmente dejaron sus mensajes en vídeo: actores como Aitana Sánches-Gijón, Silvia Abascal, Vicky Peña y Lluis Homar, la cineasta Isabel Coixet y directores teatrales como Carme Portaceli o Josep María Flotats. 

Elías (Barcelona, 1951) debutó en el cine con "La orgía" (1978) de Francesc Bellmunt a la que siguieron "Stico", "Demasiado joven para morir viejo", "El rey pasmado", "Puente de Varsovia", "Los peores años de nuestra vida", "La flor de mi secreto", "Pesadilla para un rico", "Morir (o no)", "El año del diluvio", "Los aires difíciles", "Planes para mañana", "Camino" y "Quién té cantará". 

Sus últimas tres películas llevan la firma de la directora venezolana Claudia Pinto: "La distancia más larga", "Las consecuencias" y el documental, en producción, "Aquí, ahora". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar