Premios Goya

Tendencias

La junta directiva de la Academia de Cine elimina las preselecciones de los Premios Goya

(I-D) Las actrices de 'Belle Époque', Penélope Cruz; Maribel Verdú; Miriam Díaz-Aroca y Ariadna Gil, entregan el Goya a mejor película, en la 37 edición de los Premios Goya

(I-D) Las actrices de 'Belle Époque', Penélope Cruz; Maribel Verdú; Miriam Díaz-Aroca y Ariadna Gil, entregan el Goya a mejor película, en la 37 edición de los Premios Goya EP

La junta directiva de la Academia de Cine ha llegado a un acuerdo para eliminar las selecciones previas en las candidatas a los Premios Goya en las categorías de cortometrajes y documental, según un comunicado difundido este lunes. 

La decisión se adoptó en una reunión el pasado viernes, en la que se aprobaron las bases para la 38 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Valladolid en febrero de 2024.  Una derminación que resucita la polémica hollywoodiense del año pasado, cuando la Academia de los Oscar dejó fuera de la retransmisión en vivo a ocho categorías cinematográficas.

Hasta ahora, una comisión nombrada por la junta preseleccionaba un máximo de 15 cortos de ficción, 10 cortos documentales y diez de animación. En 2021 se aprobó ese mismo sistema de preselección para los documentales, con un máximo de 15.

En cuanto a esas nominaciones de las finalistas, en todas las categorías, la junta presidida por Fernando Méndez-Leite ha modificado el sistema mixto de votación para que, a partir de ahora, tres de las cinco películas nominadas sean elegidas por los miembros de la especialidad correspondiente; las otras dos las votará el conjunto de los socios. 

Hasta ahora la proporción era al revés: los especialistas elegían dos y la totalidad de los académicos las otras tres. 

Entre las novedades de las bases también figura que en las categorías de mejor película de animación y mejor película documental se nomine no sólo a los productores, como hasta ahora, sino también a los directores. 

Y en cuanto a los cortometrajes, aumenta la duración máxima, de 30 a 40 minutos y se amplía el número de selecciones en festivales nacionales que se les exige para participar, de seis a siete en ficción, de dos a tres en documental y de ninguno a uno en animación. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar