Música | Tendencias

'But Here We Are': una elegía en 10 actos para recordar a los primeros Foo Fighters

La banda de Seattle lanza su undécimo álbum, dedicado a su batería, Taylor Hawkins, y a la madre de Dave Grohl, ambos fallecidos el año pasado

Foo Fighters. Sony Music España

El origen de Foo Fighters, una de las bandas de rock más exitosas del siglo XXI, está irremediablemente marcado por la tragedia. Su formación, al igual que sus primeras canciones, llegaron tras el suicidio de Kurt Cobain. Tomando el relevo de Nirvana, Dave Grohl fundó Foo Fighters heredando ese sonido rabiosamente crudo y armónicamente ruidoso que caracterizó al grunge de aquellos años.

Los de Seattle pasaron página gracias a la música de ese primer álbum homónimo que Dave dedicó a su amigo Kurt. Casi treinta años después, Foo Fighters vuelve a vestirse de luto en su undécimo trabajo de estudio, But Here We Are, para despedir a su batería, Taylor Hawkins, y a la madre de Grohl, ambos fallecidos el año pasado (la dedicatoria "For Virginia and Taylor" está escrita en el dorso).

Diez nuevas canciones que ven la luz este 2 de junio en las que la banda de Seattle dibuja un catártico recorrido a través de las diferentes fases del luto, demostrando que, de entre los momentos más difíciles, también brotan también algunas de las emociones más bellas.

But Here We Are es eminentemente una elegía que parte de la incomprensión con temas como "Rescue", busca la aceptación en "Under You", sufre la soledad de la ausencia en "Hearing Voices" y espera a que la tormenta pase en "The Glass".

Recuperando un sonido que recuerda a sus orígenes, este álbum también explora nuevos géneros e influencias como el dream pop y el shoegaze en temas como "Show me how" y también supone el lanzamiento de la canción más larga de todo su repertorio con "The Teacher". Esta última es una inmersión de diez minutos sombría y melancólica en la mente de Dave Grohl, con claras alusiones a su madre, que fue profesora:

"You showed me how to need, never showed me how to say goodbye / You showed me how to grieve, never showed me how to say goodbye" (Me enseñaste a necesitar, nunca me enseñaste a decir adiós / Me enseñaste a llorar, nunca me enseñaste a decir adiós).

Otra de las novedades de este álbum es que Dave Grohl vuelve a tocar la batería (algo que no ocurría desde The Colour And The Shap en 1997), aunque también aparece la nueva incorporación a las baquetas del grupo, Josh Freese (Nine Inch Nails, Guns N'Roses y The Offspring). El último movimiento termina con "Rest"; una nana final, una despedida susurrada que funciona como una suerte de bálsamo de esperanza en la que termina cantando: "In the warm Virginia sun, there I will meet you" (En el cálido sol de Virginia, allí te encontraré).

Tras el lanzamiento de este último álbum, está por ver si Foo Fighters anuncian, próximamente, una nueva gira que incluya algún concierto en España. El año pasado la banda tenía programado tocar el verano pasado en el Civitas Metropolitano de Madrid, pero el repentino fallecimiento de su batería les obligó a cancelar todas sus fechas.

Tracklist

  • Rescued
  • Under you
  • Hearing Voices
  • But Here We Are
  • The Glass
  • Nothing At All
  • Show Me How
  • Beyond Me
  • The Teacher
  • Rest

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar