Cultura | Tendencias

Muere a los 64 años el filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine

"El ensayista más conocido de Italia en el mundo" había sido recientemente galardonado con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023

El filósofo, escritor y profesor italiano Nuccio Ordine. EFE

El filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine ha fallecido este sábado a los 64 años en un hospital de Cosenza (Italia). Ordine permanecía ingresado desde hace varios días, tras sufrir un fuerte dolor de cabeza. Las primeras noticias sobre su muerte aparecieron en redes sociales, donde comenzaron a aflorar las muestras de duelo por el ensayista, profesor de la Universidad de Calabria. Finalmente la noticia de su muerte ha sido confirmado por el alcalde de Cosenza, Franz Caruso, quien ha expresado su tristeza por la desaparición de "una de las figuras más cultas, en el sentido más amplio del término, que Calabria y todo el país han podido incluir en su historia reciente".

El escritor era considerado como "el ensayista más conocido de Italia en el mundo". Profesor, filósofo y escritor reconocido por ser un especialista en la época, arte y literatura del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno. Sus publicaciones han sido traducido a numerosos idiomas. Entre los muchos premios que ha recibido a lo largo de su carrera, destaca el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 concedido hace apenas un mes.

Nuccio Ordine nació el 18 de julio 1958 en la localidad calabresa de Diamante (Italia). En 1982 se licenció en Literatura Moderna por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Calabria y en 1987 se doctoró en Ciencias Literarias: Retórica y Técnicas de la Interpretación.

Es autor de numerosos ensayos sobre el cinquecento, y en el campo de la teoría y estética literarias, publicados en obras individuales y colectivas y en numerosos artículos. En sus libros ‘L’utilità dell’inutile: Manifesto’ (La utilidad de lo inútil. Manifiesto, 2013), y ‘Classici per la vita: Una piccola biblioteca ideale’ (Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal, 2016), obras con las que reflexiona sobre la situación marginal de las humanidades en el mundo actual y las reivindica como disciplinas necesarias en la formación cívica del ser humano y en la creación de un pensamiento crítico fundamental para el desarrollo y el bienestar social.

Férreo defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber. Según su visión, una amplia base de cultura general será la mejor herramienta para que los jóvenes puedan afrontar con éxito las variables del mercado laboral en un futuro.

Ahonda en esta línea en su obra ‘Gli uomini non sono isole. I classici ci aiutano a vivere’ (2018) (Los hombres no son islas. Los clásicos nos ayudan a vivir, 2022), en la que ofrece una propuesta de libros esenciales de la literatura mundial.

Fue miembro honorario del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de las Ciencias, miembro de la Real Academia de Bélgica y miembro fundador de la Asociación Italiana de Teoría e Historia Comparada de la Literatura. Además, preside el Centro Internazionale di Studi Telesiani, Bruniani e Campanelliani (Cosenza, Italia) y forma parte del consejo ejecutivo del Instituto Italiano de Estudios Filosóficos.

Ha sido asesor de las publicaciones Albertiana y Journal de la Renaissance, y codirige las colecciones Giordano Bruno y Biblioteca Italiana para la editorial Les Belles Lettres de París, y Sileni, Theatrum Sapientiae y Umbrae idearum para diversas editoriales de su país, además de otras colecciones en diferentes países, como Rusia, Rumanía o Brasil.

Ha recibido el Premio Siracusa Filosofía (Italia, 2007), el Premio Il Sogno di Piero de la Academia de Bellas Artes de Urbino (2015), el Premio Liberpress de Literatura (Gerona, España, 2019), el Premio Especial de la Fundación Carical (Italia, 2020) y el Premio Internacional de Humanismo y Renacimiento del Museo Liceo Egipcio (León, España, 2021), entre muchos otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar