Cine

'Fuimos Canciones': la apuesta de Netflix por María Valverde y el amor 'millenial'

'Fuimos Canciones', un viaje hacia el amor propio en tiempos de superficialidad, llega a Netflix liderado por María Valverde y Álex González el 29 de septiembre

Escena de 'Fuimos Canciones'

Escena de 'Fuimos Canciones' Twitter / @zetastudiosprod

Incertidumbre, desconocimiento de su identidad, inseguridades, miedos y una idea errónea del amor. Todos estos factores zarandean a Macarena -interpretada por María Valverde- en una etapa de transformación: el paso a los 30 años. Además, una sociedad marcada por los estereotipos, la superficialidad y la obligación de demostrar felicidad y poder ahogan a Maca, cuyo corazón da un vuelco con el regreso a su vida de Leo -Álex González-, que de un día para otro pasó de ser el hombre de su vida a ser el causante de todos sus males.

'Fuimos Canciones', dirigida por Juana Macías, huye de ser la típica comedia romántica. La película basada en la novela de Elísabet Benavent cuenta desde los ojos de Maca un proceso de mutación para "dejar de ser una pringada" y convertirse "en una chica guay", tal y como exclama la protagonista en el arranque de la cinta. Esta evolución atraviesa una infinidad de luchas internas, de evasión de conflictos y autoengaños que hacen a Maca proyectar una falsa imagen que la aleja de ella misma.

"Es una comedia romántica donde lo importante no es encontrar a tu media naranja sino encontrarte a ti misma. Encontrar lo que es verdaderamente el amor y no lo que creías que era, llevado por todos estos mitos del amor romántico. Es una comedia divertida, luminosa, llena de energía, con una perspectiva bastante actual", cuenta a EFE Juana Macías. El largometraje sortea los tópicos del amor tradicional y da un salto hacia la actualidad para cargar contra la tendencia dominante. 'Fuimos Canciones' critica los mitos preconcebidos en las relaciones sentimentales, que como deslizan, hacen que los afectados figuren situaciones que no se corresponden con la realidad.

Quererse para saber amar

El mundo de Macarena, hastiada por un trabajo esclavo como asistente de una influencer tirana, cobra color cuando es sincera consigo misma. Ese eterno "no sé quién soy", acentuado con el salto a los 30 y su miedo a enfretarse a verdades incómodas empujan a Maca a ser una adulta o a "tomar una decisión de mierda". Como explica María Valverde a EFE, "Maca es una mujer valiente que toma decisiones de mierda muchas veces, que las acepta y se quiere reponer constantemente. Pero al final el camino va solo y ella se va dando cuenta de que tal vez no tiene que cambiar ciertas cosas sino que el secreto está en ella".

El filme destaca que "el amor no tiene que doler" y ensalza el amor propio como herramienta para poder lograr esa plenitud romántica; "para querer hay que quererse a uno mismo, así estás preparado para amar y compartir el camino".

Las calles de Madrid son testigo de la montaña emocional de 'Fuimos Canciones'. Lugares reconocibles por los habitantes y los amantes de la capital de España como la Plaza de Santa Ana, la Gran Vía, la Sala Equis o la Plaza de Olavide del castizo Barrio de Chamberí enmarcan la película. 'Fuimos Canciones' ha logrado mantener intacto el espíritu de la novela original. "Ha quedado mucho mejor de lo que había soñado. Han escogido lo más importante y característico de cada personaje y respeta al 200 % la esencia del libro (...) si no se respeta te puedes llegar a sentir muy perdido, que has dejado a tu niña en otras manos y no la reconoces", explica la escritora, quien también tiene firmada con Netflix la adaptación de 'Un cuento perfecto', por lo que los que queden prendados de 'Fuimos Canciones' están de enhorabuena.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar