Con el polémico anuncio de Netflix de que emprendería medidas para vetar las cuentas compartidas, parece que plataformas como Netflix, HBO Max, Prime Vídeo, Apple TV o la recién llegada Sky Showtime han estado siempre ahí, con sus suscripciones mensuales, sin anuncios y con la posibilidad de descarga para disfrutarlos sin internet.

Sin embargo, esto no es así, y hace poco más de diez años era habitual ver las series o las películas que no estaban a nuestro alcance mediante descargas de torrents o desde páginas web —muchas ni siquiera requerían que los usuarios estén registrados— que ofrecían contenidos gratuitos a cambio de ver publicidad, algo que disparó el uso de bloqueadores de anuncios como AdBlock.

En la actualidad, varias plataformas siguen ofreciendo esto y suponen una alternativa más cuando no se encuentra un producto determinado en el resto de SVOD (Subscription Video on Demand, plataformas convencionales como Netflix y HBO Max) o cuando se busca no invertir dinero en el visionado de contenidos.

Aquí van algunas de las AVOD (Advertising Video on Demand), que es como se llama el modelo de entrega de contenido en el que el usuario tiene acceso gratuito a los videos, pero con inserciones de publicidad para rentabilizarlos, a excepción de RTVE:

Televisiones públicas: RTVE Play, EITB Nahieran y TV3 a la carta

A diferencia del resto de opciones de la lista, RTVE Play se puede disfrutar sin publicidad. Su aplicación es una de las mejores opciones para encontrar cine y series pues, como norma general, todas las películas emitidas en La 1 y La 2 pasan a su catálogo, aunque con fecha de caducidad.

Además, no requieren de ningún registro y su repertorio recoge, por ejemplo, Retrato de una mujer en llamas, Mar adentro, Tesis, El abuelo, La vida de Adèle y Las niñas.

A nivel regional, destacan también la televisión autonómica vasca, EITB Nahieran, con productos como Normandía al desnudo; y la calalana TV3 A la carta, con El hundimiento y El método Grönholm.

Pluto TV

"Más de 100 canales de TV en directo y un montón de pelis y series a la carta gratis. Pluto TV es totalmente gratis y legal: sin tarjetas de crédito, contratos ni facturas", reza la página web de la plataforma. Aunque es una plataforma de pago, ofrece contenidos gratuitos sin necesidad de registrarse previamente, como La caza, Ghost in the Shell y Melancolía.

Rakuten

Al igual que ocurre con Pluto Tv, esta plataforma dispone de contenidos disponibles para su visionado grauito pese a ser eminentemente de alquiler de películas, pues funciona de manera similar a un videoclub de los de antes. Entre sus opciones gratis, se pueden encontrar El Perfume, Truman, Blue Valentine... y, para los fans del terror, Babadook o Rec.

Legalmente gratis y YouTube

Estos dos portales funcionan de manera complementaria: YouTube dispone de algunas películas gratis y legales gracias a que sus derechos de autor hayan expirado ya. Por su parte, la web Legalmente gratis aglutina estos contenidos y los distribuye en géneros como western, comedia, ciencia ficción, drama, erotismo, zombies... etcétera. En su catálogo se puede encontrar un gran repertorio de clásicos como Nosferatu.

EFilm

"Es una plataforma online, la cual te permite visualizar películas de forma online, legal y gratuita gracias a tu biblioteca. Te invitamos a que disfrutes de este gran servicio. Lo primero que debes hacer es pedir tus credenciales en la biblioteca", es el texto que da la bienvenida a esta plataforma.

Así, los requisitos para disfrutar de EFilm son dos: vivir en España y tener un carné de bibliotecas públicas. Con los datos del documento, se puede acceder a la plataforma y consumir títulos como Los lunes al sol, El apartamento o Doce hombres sin piedad.

Tivify

Tivify dispone de planes de pago, pero también de uno gratuito y sin registro que permite ver películas emitidas la última semana en los distintos canales que comprende. En total, la plataforma cuenta con más de 90 canales gratuitos, aunque sí se requiere registro para acceder a los canales autonómicos y locales, pues se habilitarán los del código postal que se indique al crear la cuenta.

Plex TV

Otra opción que incluye dispone de televisión en streaming y también muchos títulos de cine a la carta, aunque, con anuncios y subtítulos en inglés. Algunos de los contenidos disponibles en Plex TV son 'M: El vampiro de Düsseldorf y Repulsión.

Crunchyroll

De funcionamiento similar, Crunchyroll ofrece, sobre todo, series de anime (One Piece, Ataque a los titanes...), aunque también cuenta con películas como Bungaku Shojo, For whom the alchemist exists y Peace Maker Kurogane. Estos contenidos se pueden ver de manera gratuita y con publicidad o pagando y sin publicidad.

Vimeo

Vimeo es una de las plataformas preferidas para las creaciones independientes, pero destaca también el canal oficial de la Filmoteca Española, que cuenta con un amplio catálogo que incluye más de 200 títulos entre cortometrajes, largometrajes y documentales, como Verano 1993.