Cine | Cultura | Tendencias

La película francesa 'Anatomía de una caída', de Justine Triet, Palma de Oro en Cannes

Triet es la tercera mujer en conseguir el máximo galardón del certamen francés. ‘La zona de interés’, del británico Jonathan Glazer, se ha alzado con el Gran Premio del Jurado

Justine Triet recibe la Palma de Oro en Cannes. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

La película Anatomie d'une chute (Anatomía de una caída), dirigida por la cineasta francesa Justine Triet, se ha alzado hoy con la Palma de Oro de la 76 edición del Festival de Cannes. Triet es la tercera mujer que consigue el máximo galardón del certamen tras Jane Campion (por El piano, en 1993) y Julia Ducournau (por Titane, en 2021).

La actriz Jane Fonda ha sido la encargada de dar a conocer el título de la película ganadora del más importante de los premios del festival, decididos por el jurado presidido por el cineasta sueco Ruben Östlund. Anatomía de una caída es un thriller judicial sobre el fallecimiento de un hombre que cae de un segundo piso de su vivienda en los Alpes franceses, muerte de la que se señala como sospechosa a su mujer.

Otra de las favoritas de la sección oficial, La zona de interés, del británico Jonathan Glazer, basada en la novela del recientemente fallecido Martin Amis y presentada el mismo día de la muerte del escritor, ha conseguido el Gran Premio del Jurado. Por su parte, La passion de Dodin Bouffant (The pot-au-feu) le ha valido al vietnamita Tran Anh Hung el premio a mejor dirección.

El finlandés Aki Kaurismaki ha conseguido el Premio del Jurado con Fallen Leaves, y el japonés Yûji Sakamoto ha sido merecedor del premio al mejor guion por Monster, del japonés Hirokazu Kore-eda. Los premios de interpretación han recaído en Kōji Yakusho, por su papel en Perfect Days, de Wim Wenders, y la turca Merve Dizdar, protagonista de Las hierbas secas, de Nury Bilge Ceylan.

Horas antes de la gala de clausura, el realizador vietnamita Thien An Pham se alzó con la Cámara de Oro al mejor debut en la dirección por con la película Inside the Yellow Cocoon Shell.

Elena Martín, la única premiada española

España ha sido el país invitado en esta edición del festival más importante del mundo. Sin embargo, ninguna película española ha competido en la sección oficial. Solo Creatura, de Elena Martín, obtuvo el pasado jueves el premio a la mejor película europea en la Quincena de los Realizadores. Un galardón que confirma la proyección de la cineasta, que con su ópera prima, Júlia Ist, consiguió la Biznaga de Plata a la Mejor Película y el premio a Mejor Directora en Zonacine del Festival de Málaga.

La cinta, protagonizada por la propia Martín, Oriol Pla y Àlex Brendemühl, explora la represión y el deseo sexual femenino a través de la experiencia de Mila, que al cumplir los 30 años rememora su infancia y su adolescencia en busca de las causas de sus carencias. Creatura se estrenará en los cines españoles el próximo 8 de septiembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar