La cineasta catalana Carla Simón (1986, Barcelona), directora de Alcarràs (2022) y Verano 1993 (2017) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2023. El premio, dotado con 30.000 euros, es concedido por el ministerio de Cultura y Deporte.

Con apenas 36 años y dos largometrajes en su historial, la catalana no para de coleccionar premios de gran prestigio. Con Verano 1993 consiguió tres Goya, incluido el de mejor dirección novel. Pero su gran momento llegó el año pasado con Alcarràs, con la que ganó un histórico Oso de Oro en la Berlinale. Con ambas películas, Simón representó al cine español en los Oscar, aunque no lograra el éxito esperado.

Costumbrismo y trasfondo social

En su ópera prima, Estiu 1993 (Verano 1993), Simón mostró algunas de las claves de su forma de entender el cine: la importancia del trasfondo social y costumbrista, pero, sobre todo, la sensibilidad a la hora de tratar sus relatos desde una perspectiva cuidadosamente pendiente de los pequeños detalles. La historia de aquella niña (la propia Carla Simón), que con seis años pierde a sus padres por culpa del sida y es adoptada por sus tíos, conmueve por su alto grado de realismo y honestidad, y no por ninguna especie de intención moralista o exagerada de la tragedia.

Después, con Alcarràs, el talento de la cineasta catalana se expande, confirmando los augurios que pudo proyectar en Estiu 1993. En su segunda película, Carla Simón desarrolla una sencilla pero refinada historia coral que abarca un inmenso abanico emocional que va desde la melancolía de la vejez a la inocencia de la infancia, pasando por la resignación de la madurez y el choque generacional producto de la adolescencia.

"Posicionar al cine español en el panorama internacional"

El jurado ha reconocido a la directora y guionista Carla Simón "por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial".

"Este premio supuso un hito en la historia de nuestro cine gracias a una película en la que la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a problemas sociales. Además, incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura", ha añadido el fallo.

A su vez, el jurado ha señalado que Carla Simón también "representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global".

Un premio que contrasta con el vacío de los Goya

El reconocimiento de este Premio Nacional de Cinematografía, que recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, contrasta con unos Goya en los que la Academia de Cine dejó a cero las 11 nominaciones de Alcarràs.

El galardón, que el ministro de Cultura y Deporte entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a Penélope Cruz, uniéndose a una lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidente ha actuado Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA.

La cineasta catalana es la segunda ganadora más joven en la historia del Nacional de Cine: el actor Carmelo Gómez tenía 33 cuando lo recibió, en 1995.